19-05-2024 12:08:47 AM

Más curules femeninas

testi31

Obligar a los partidos políticos a postular el mínimo de 40% de mujeres a cargos de elección popular en el proceso electoral 2012 –que todavía estamos viviendo-  logró sin duda el objetivo;  la Cámara de Diputados tendrá una representación de mujeres antes nunca lograda.

31.7% de mujeres electas, nos arroja el doble de mujeres, comparativamente con el número alcanzado en la elección del 2009.

testi31A reserva de la confirmación de datos, una vez que se concluya la revisión de las impugnaciones el próximo 3 de agosto; los números reflejan que la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados  tendrá una representación de 186 mujeres; 95 por la vía de mayoría relativa y 91 por el principio de representación proporcional. De las cuales 87 somos del Partido Revolucionario Institucional.

Por el Estado de Puebla, la representación femenina del PRI,  la llevaremos 6 mujeres diputadas, cinco por la vía de mayoría relativa y 1 por representación proporcional.

A manera de recordatorio, militantes mujeres de diversas ideologías, interpusieron a finales del año anterior, un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para obligar a los partidos políticos a cumplir con la cuota de mujeres, la sentencia emitida por la Sala Superior, fue contundente, los partidos políticos -no de muy buen agrado- tuvieron que postular mujeres y cumplir así con  la sentencia.

El resultado obtenido representa una oportunidad histórica para las mujeres legisladoras y también una gran responsabilidad. El reto, avanzar en la agenda de género y hacernos más visibles en Comisiones fundamentales en las que antes no se participaba (Gobernación, Hacienda, Presupuesto, Justicia, entre otras).

Sin duda, todavía existe un largo trecho para hacer posible otro modo de ser ciudadanos y ciudadanas y con ello seguir construyendo democracia. Sin embargo aún sobre la diversidad que existe entre nosotras las mujeres y seguramente entre quienes asumiremos esta alta responsabilidad, lo importante será alcanzar coincidencias.

Abonar en la construcción de una Cámara funcional permitirá avanzar en la construcción de reformas estructurales necesarias e indispensables en México, y en ellas, deberá incrustarse el avance de las mujeres; visto también,  como una reforma estructural, ya que pasa de manera transversal en todo el ciclo de la política pública. En ello, el trabajo en ambas Cámaras es fundamental.

Deberemos en esta materia, empujar el cumplimiento a los compromisos del Estado mexicano en materia de derechos humanos de las mujeres, en el marco de los mandatos de la CEDAW, ya que el balance en la evaluación de México el pasado 17 de julio, no fué -por decir lo menos- del todo favorable para el Estado mexicano, así lo reflejan los diversos informes alternos presentados en Nueva York, e incluso el Informe sobre el trabajo Legislativo en esta materia elaborado por Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género del Poder Legislativo.

Y para ello, como ha quedado demostrado en los diversos estudios e informes elaborados por organizaciones civiles nacionales e internacionales y por el propio Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género del Poder Legislativo, se requiere incorporar la perspectiva de género en “el diseño, formulación, programación, presupuestación, implementación, seguimiento y evaluación a las obligaciones del Estado mexicano en materia de políticas públicas y presupuesto en ámbitos como: institucionalización de la perspectiva de género, acceso a una vida libre de violencia, trata de personas, especialmente de mujeres y niñas, participación política de las mujeres, educación, estancias infantiles para apoyar a madres trabajadores, salud (mortalidad materna), así como la atención de mujeres rurales en situación de pobreza, a través de la promoción de proyectos productivos”.

De manera que las mujeres -como lo ha señalado  Gloria Ramírez de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNAM- podamos “vivir en un país donde ser mujer no signifique un riesgo”

El esfuerzo sin duda es de todas, ya lo decía Marcela Lagarde “No sirve de mucho que una mujer llegue a lo más alto si llega sola. Tenemos que estar enredadas, formar parte de redes feministas” sin olvidar a Edmund Burke: “el Parlamento, no es un congreso de embajadores que defienden intereses distintos y hostiles, intereses que cada uno de sus miembros, debe sostener como agente y como abogado, contra otros agentes y otros abogados; sino es, una asamblea deliberante de una nación, con un interés: el de la totalidad; donde deben guiar, no los intereses y prejuicios locales y personales, sino el bien general que resulta de la razón general del todo”

Correo electrónico: rociog@prodigy.net.mx

Facebook: Palabra de Mujer Atlixco

Twitter: @rgolmedo

www.rociogarciaolmedo.com

About The Author

Related posts