18-05-2024 09:43:19 AM

Ley poblana de educación superior

1.-En los países post-industrializados a través de dos mil quinientos años de evolución, sus sociedades nacionales crearon un modelo probado para la producción, donde los elementos intervinientes van encadenados: Trazaron una cadena donde la Ciencia; más la Tecnología, que es la aplicación práctica de los descubrimientos de la primera; mas la Educación Integral  (nacida  de sus Proyectos Nacionales); mas el  Capital, para comprar Fuerza de Trabajo y materias primas; arrojan  la Producción Nacional de todos los insumos que demanden sus pueblos:

CIENCIA + TECNOLOGÍA + EDUCACIÓN + CAPITAL + FUERZA DE TRABAJO = PRODUCCIÓN NACIONAL.

2.- En los países atrasados, de tercer mundo  o en vías de desarrollo no acontece lo anterior, debido a una serie de compromisos de orden económico, académico, sindical, políticos e incluso religiosos.

2.1.- La educación superior de corte gratuito ha evolucionado intensamente, gracias a una generosa e inteligente inversión económica del Gobierno Federal de los estados y excepcionalmente alguna cooperación de  ayuntamientos capitalinos.  Así, se ha creado una oferta educativa capaz de cubrir todas las demandas que exige el tipo de producción capitalista que tenemos en ejercicio desde nuestra fundación como país.   En el catálogo de carreras universitarias editado por la ONU – UNESCO suman cientos.

3.- La educación superior no gratuita, con excepciones muy notables no participa de este modelo, pues necesítense grandes recursos  económicos y humanos en: inversión inmobiliaria, talleres, as{i como el equipamiento técnico o tecnológico o ambos, cuando se trata de crear ingenierías de último diseño.

4.- Al carecer del capital necesario, los propietarios de centros denominados por ellos mismos: universidades: Ofertan carreras tradicionales brutalmente saturadas, en instalaciones modestas, con académicos ad doc, e incluso venden sus servicios pedagógicos a bajo costo, pues existe una gran competencia con sus pares.

5.- La  Ley de Educación Superior recién aprobada por los diputados locales seguramente define:

a).- El cuando nombre apropiado para cada centro educativo: ¿Universidad, liceo, instituto, academia, taller o tecnológico?.

b).-Las características académicas indispensables según sus canones pedagógicos.

c).- El tipo de instalaciones obligado.

d).- Los requisitos, administrativos e incluso tecnológicos para su funcionalidad, y debe incorporársele tres elementos requeridos por la mundialización:

1.-  El Código de Ética Educativa;

2.- Su protocolo permanente de actualización curricular de sus recursos humanos;

3.-  La territorialización  de sus actividades.

6.- No es posible usar con ligereza el concepto Universidad, pues va ligado en sus haceres al campo del Desarrollo Humano Integral.   La Alma Mater del “crear, reproducir, y difundir la inteligencia” en esta Republicana entidad,  con un alumnado de corte nacional e incluso internacional  es la BUAP.

6.1.- La UPAEP, poseé un gran prestigio regional ganado con riñones de administración,  abnegación académica, honradez acrisolada de sus rectorados.

6.2.- La IBERO, es leyenda y presencia doctrinal en cualquiera de sus campus nacionales e internacionales.

6.3.- La UDLA, nacida como universidad de negociado, por negociantes, para generar capitanes de empresa, es muestra acabada en su tipo.

6.4.- El TEC. DE MONTERREY, ligado desde sus orígenes con el desarrollo capitalista mexicano, engendrará en la región el nuevo pensamiento empresarial necesario en estos días.

Salvo su opinión.

cesarmusalemjop@hotmail.com

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