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Objeciones al primer ejercicio fiscal del gobierno poblano en su cuenta pública

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El día viernes 20 de julio 2012 el presupuesto ejercido por el poder ejecutivo estatal de Puebla en su primer año de gobierno presenta marcadas disparidades y desproporciones e inequidades (por decir lo menos) seguidas del sexenio anterior, no obstante  la “unanimidad y exhaustividad” con que fue aprobada por la comisión inspectora y el pleno de la 58 legislatura y, muy a pesar del respaldo de la auditoría externa realizada por importados financieros de Price Waterhouse Coopers , después de más de 10 años, cuando el actual ejecutivo fue secretario de la super secretaría SFDS y los problemas de pobreza se han incrementado desde entonces a la fecha.

statushoy25La cámara de diputados no tiene capacidad de análisis para exponer los estados de origen y destino de los fondos públicos (en horas previas al dictamen no se puede elaborar una auditoría) y carece junto con la secretaría de Finanzas de metodología de análisis integral de la hacienda pública estatal, además de contener una raquítica muestra correspondiente al 42 por ciento de los Ingresos y 37 por ciento de los Egresos. En las objeciones que presentamos desde la facultad de Economía de la BUAP contiene el cien por ciento del análisis que presentamos ahora.

A pesar del aumento de la deuda local la inversión Pública decayó en proporción al Gasto Neto Total en el año 2011 (ver cuadro), lo que evidencia la  la solicitud de nuevos empréstitos  de largo plazo, como una evaluación del desempeño del primer año fiscal del nuevo gobierno poblano 2011-2017

El gobierno del estado gasta cinco veces en Servicios Personales y nóminas que en Desarrollo e Infraestructura de la Inversión Pública; o sea la burocracia se come el Presupuesto de los poblanos, como concluye el informe de resultados ingresos y egresos de 2011 o Estado de Actividades, del cual tiene acceso la Facultad de Economía BUAP y según estadísticas de las Finanzas Públicas estatales del  autor.

Tan solo el año fiscal que terminó 2011, la Obra  de inversión Pública y acciones de fomento estatales representaron solo $ 3 580.6 millones de los $56 988.1 de egresos del gobierno del estado de Puebla, es decir, 6.3 %, revelan documentos del poder ejecutivo en sus estados de Origen y Aplicación de Fondos ó Estado de Actividades al término del año fiscal considerado 1º febrero 31 diciembre 2011, signados por la Secretaría de Finanzas.

En contraste, más de $ 51 698 millones fueron al pago de nóminas y servicios personales, operación de dependencias, servicios generales, materiales y suministros, o sea gasto corriente y, operación de organismos con participaciones así como fondos de fortalecimiento y fomento –FISM-FORTAMUN subsidios, transferencias y ayudas (90.8%) del presupuesto.

Adicionalmente, el ejercicio fiscal de 2011 prácticamente permanece estancado al igual que el anterior (2010) con remanentes poco significativos (ver 1er. Cuadro ), después de registrar un ligero superávit en el primeros año de la presente administración gubernamental, 2011 y 2017 , como detallan las cifras derivadas del  ejercicios presupuestales 2011 generadas por la  Secretaría de Finanzas y Administración de cara al Ier.  año de gobierno de Rafael Moreno Valle.

Más allá de lo anterior, prevaleció la enorme dependencia de los recursos federales, pues de los $ 56 988.1 millones de pesos de ingresos en el último año fiscal 2011, los impuestos estatales, derechos, productos, aprovechamientos, multas y recargos generados por el estado representaron apenas 5.8 % de las arcas gubernamentales; lo cual limita las posibilidades en términos de políticas públicas viables de trascendencia temporal.

En paralelo, para enfrentar la deuda pública, incluida la contratada por el sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, así como diversos créditos puente se destinaron durante 2011,  $1 mil 573 millones de pesos, alcanzando un nivel de Cuentas y Documentos por pagar dicho  monto al 31 de diciembre de este último año que se informa del estado de la administración pública estatal. Citado en el segundo rubro del documento del estado de actividades del año fiscal 2011.

Otros egresos de 2011 se relacionaron con fideicomisos como seguridad pública y fondos, así como alianza para el campo y desastres naturales, que  es muy significativo por  $1 108.8 millones de pesos del rubro Inversión Financiera y otras provisiones. Durante 2011, el gobierno del estado destinó sólo 6.3 % de sus egresos para Inversión de obra pública,  y acciones de fomento al desarrollo en infraestructura, es decir gasto de inversión o productivo para sumar $ 3 580.6 millones de los 56 882 millones de pesos ejercidos.

En contraste, hasta $ 19, 578 millones se fueron en el pago de nóminas apertura de plazas y servicios personales, otros $ 2,424.1 millones para la operación de dependencias y $ 19,701.9 millones en la operación de organismos con participaciones y fondos de fortalecimiento y fomento, que transfiere y subsidia  la federación (infraestructura social municipal, aportaciones para el fortalecimiento del municipio, fondo forestal), así como salud y universidad pública, en el último año que se informa.

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CARTA ALCARATORIA

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