23-11-2024 03:38:07 PM

Telcel y Movistar bloquearán celulares robados

dinero18

Las empresas de telefonía América Móvil (AMX), que en México opera la marca Telcel, así como Telefónica, que controla Movistar, firmaron un acuerdo regional para integrar un sistema de seguridad a los 500 millones de dispositivos móviles que son utilizados día a día en América Latina suscritos a 13 compañías, y evitar con ello que las terminales que sean robadas se den de alta de nueva cuenta por terceros.

dinero18Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina, dijo que el convenio fue suscrito por 13 compañías que operan en la región y que tienen un universo de 500 millones de terminales móviles.

A partir de este día y hasta marzo de 2013, las compañías acordarán con las autoridades reguladoras de cada mercado la forma en la que se compartirá la información de los dispositivos móviles.

La idea, explicó, es contar con listas negras, en las que cada empresa reporte los robos de terminales y comparta la información a través de la red, para que se evite que otra compañía, ya sea en el mismo país o en otro de la región, permita el uso de dispositivos robados.

El acuerdo fue firmado por Antel, Cable & Wireless Panama, Corporacion Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricence de Electricidad (ICE), Tigo Colombia, Nextel/NII Holdings, Nuevatel PCS Bolivia, Orange Republica Dominicana y Telecom Italia.

El acuerdo implica que la información compartida entre las operadoras móviles sirva para identificar a los dispositivos reportados como robados por los usuarios, para asegurarse que son reconocidos y eventualmente bloqueados, dijo el directivo.

La iniciativa de las distintas operadoras móviles empezó a rendir resultados en Centroamérica donde las empresas de telefonía, junto con los reguladores de telecomunicaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá unieron esfuerzos para facilitar la identificación de los terminales robados y proceder a bloquearlos.

La creación de un Frente Regional contra el Hurto de Equipos Terminales Móviles fue parte de la resolución aprobada en 2011 por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) durante la reunión del Consejo Consultivo Permanente I (CCPI).

Entre las propuestas de esta resolución se recomienda: “Reglamentar el intercambio de las bases de datos negativas a nivel regional y el bloqueo de IMEIs para evitar la activación y uso de celulares robados en otros mercados, contribuyendo a la reducción del tráfico ilegal de equipos entre países de la Región.

 

About The Author

Related posts