19-04-2024 10:02:25 AM

Sin alianzas no hay reformas

balance04

Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI no tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, alcanzaría alrededor de 232 escaños; el PAN 118, el PRD 140 y el Panal 10 escaños.

Para cualquier iniciativa de ley que se pretende llevar al Pleno deberá contar con el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados federales.

Peña Nieto y sus correligionarios tendrán que negociar con los panistas. Sí, con quienes mantuvieron un constante enfrentamiento durante el gobierno de Felipe Calderón.

A lo largo los seis años de la administración calderonista, de forma reiterada acusó la falta de acuerdos entre las bancadas y el ejecutivo, así como la falta de respaldo de la bancada tricolor.

Aunque, Peña Nieto llega en mejores condiciones  que Calderón. Pues en el Cámara de Diputados Peña Nieto contará con 232 legisladores de su partido, mientras que Calderón sólo tenía a 140 panistas.

La alianza tendrá que ser con los panistas, y sólo para afianzar con los neoaliancistas, pues es muy factible que la bancada del PRD se oponga, se radicalice a las propuestas de reforma.

La habilidad de los políticos estará a prueba para concretar esa alianza entre los partidos.

El lunes, en su presentación ante los medios Enrique Peña Nieto puso en la agenda las reformas: hacendaria, laboral, energética y de seguridad social.

Para ello, dijo que “un equipo de expertos elaborará las iniciativas” que presentará al Congreso de la Unión.

Habrá que ver si retomará alguno de los proyectos elaborados en la administración que está por concluir y las mejora, o empieza desde cero.

Según lo dicho por el candidato ganador de la elección, se deduce que pretende desde el mismo día que tome posesión (1 de diciembre) enviará las iniciativas para que el Congreso se ponga a trabajar, para que antes de que termine el año sean aprobadas y empiece a funcionar de inmediato el gobierno.

El trabajo para los legisladores y el gobierno federal será a marchas forzadas, pues tales reformas deberán ser la base del Presupuesto para 2013, que en el mismo mes de diciembre habrán de discutir y aprobar ambas cámaras.

El periodo de transición podrá ser de arduo trabajo, no sólo para quienes integrarán el Poder Ejecutivo sino también el Legislativo, para que el 1 de diciembre tomen posesión y de inmediato tomen cartas en los diversos asuntos.

Lo deseable es que no sólo se elabore las propuesta de reforma a la legislación, sino que el nuevo gobierno defina el modelo económico que seguirá, si será uno totalmente renovado, o si será asistencialista o el mismo que aplicó el panismo durante estos últimos 12 años, que prácticamente fue la continuación del neoliberalismo de los años priistas.

En diversas foros se ha señalado que no basta que la macroeconomía de México esté controlada y bien, sino que lo importante y necesario es respaldar lo micro, atender el desempleo, el ingreso de los mexicanos, la alimentación, seguridad social, combatir el elevado nivel de pobreza y el deficiente nivel educativo que impera.

PUEBLA CULTURAL

Una excelente exposición de pintura y escultura contemporáneas se podrá admirar desde hoy en la galería Espinosa Yglesias; son 71 obras de artistas como Juan Soriano, Manuel Felguérez, Luis López Loza, Rafael Coronel y Pedro Friedeberg, entre otros.

Las obras reflejan el desarrollo del arte a lo largo de cuatro décadas -1960 y 1990- y forman parte del acervo cultural de BBVA-Bancomer, que por primera vez presenta en Puebla.

Esta exposición se inaugura hoy miércoles a las 18:30 horas; la galería “Ángeles Espinosa Yglesias” se ubica en la 12 norte 607, atrás del Centro de Convenciones en San Francisco.

Por otra parte, mañana jueves se inaugura una magnífica e interesante exposición fotográfica sobre el “Popocatépetl entre nieve y fuego”, imágenes tomadas por Raúl Gil.

Son diversas fotografías del coloso en plena actividad, durante los días que registró impresionantes exhalaciones.

La exposición se inaugura mañana jueves a las 19:00 horas, en la Galería de Arte del Palacio Municipal.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts