20-04-2024 02:57:40 AM

Triunfo de “amarillos”, culpa de Moreno Valle: IP

balance31

Los analistas estiman que este lunes los mercados inicien operaciones de forma positiva, sin ningún tipo de sorpresas, ya que la jornada electoral del domingo fue tranquila y con gran afluencia de votantes en todo el país.

A pesar de que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador no aceptó de entrada los resultados preliminares del IFE sí dijo que “no actuará de forma irresponsable, y estará a la altura de las circunstancias”. Por ello, esperará a los resultados finales del IFE, el próximo miércoles.

En lo macro la economía de México presenta números positivos: la deuda pública es manejable, las reservas superan los 150 mil mdd, el nivel más alto de la historia, incluso la cotización del peso frente al dólar es aceptable, pues el embate de los últimos días fue por influencia de la Eurozona y no por cuestiones internas.

Los mercados financieros estarán atentos a las propuestas que en las próximas semanas haga el virtual presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, para definir el rumbo que seguirán.

Analistas consultados por esta reportera aseguraron que al menos esta semana los mercados reaccionarán bien ante el proceso electoral registrado en México; después ya se verá cómo trabaja el nuevo gobierno para lograr la reforma estructural que requiere el país.

Puebla dejó de ser la entidad, y la ciudad conservadora

Por primera vez en la historia, el estado se pintó de “amarillo” para dar el triunfo al PRD, a su candidato a la presidencia y a varios de los candidatos a diputados federales.

Al sector privado local no le agradó que la izquierda se levantara con el triunfo.

Así que ya se prepara para la campaña política de 2013, con tal de retener en el PAN la presidencia municipal de la capital del estado.

Los empresarios poblanos ahora tendrán que buscar el apoyo a “su agenda” con diputados federales de bandera perredista; condición que ni siquiera se habían imaginado.

A tan sólo dos años de las elecciones estatales (2010), los empresarios comprobaron hoy que la coalición de ese entonces -de todos los partidos opositores encabezados por el PAN- sólo sirvió para sacar al PRI del gobierno estatal, pero nada más.

Al conocerse los primeros resultados en Puebla que favorecían al PRD, los dirigentes de organismos empresariales endosaron de inmediato la factura al gobierno estatal panista de Rafael Moreno Valle, y al presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera, también panista.

Los poblanos hicieron un “referéndum a los gobiernos locales. (…) Hay que considerar porqué son estos resultados y de un crecimiento de la izquierda que no se había visto en Puebla”, según dijeron los presidentes del CCE, Francisco Rodríguez Alvarez, y de Coparmex, José Carlos Montiel Solana,

No es poca cosa la disputa que se dará por la alcaldía de Puebla (2014-2018) en las elecciones que se realizarán en 2013.

Ya se verá cómo se recomponen los cuadros en el sector privado en sus  cambios de dirigencia en las Cámaras, pero también su relación con el gobierno estatal.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts