19-04-2024 04:25:06 AM

Estudiar fuera del país ya no es tan caro

El número de mexicanos ávidos de salir del país va en aumento. Entre las razones está cursar un programa académico, además de la inseguridad y los costos de las colegiaturas en instituciones privadas. Estos dos factores han propiciado un incremento del 10% del turismo educativo mexicano al extranjero.

A esa conclusión llegó un análisis elaborado por Mundo Joven y la firma Study Group. El informe, que tomó como referencia 10 centros extranjeros y cinco mexicanos, destaca que el Reino Unido es uno de los países con mayor demanda entre nacionales.

La preferencia aumentó un 30% con respecto al 2010, pues las colegiaturas de algunas universidades inglesas son similares o más bajas que en escuelas mexicanas, establece el documento que cita a Estados Unidos, Canadá y Australia entre los destinos de mayor elección.

En el norte del país aumenta el deseo de ‘sacar’ a los hijos para estudiar en el extranjero, los problemas de seguridad influyen en esa decisión, comenta Isabel von Barthalis, directora de comunicación y responsable del área Live & Learn de Mundo Joven.

El costo de las colegiaturas es otro tema. En México, el promedio de duración de una carrera es de cuatro a cinco años, lo que equivale a 300,000 y hasta 670,000 pesos de gasto, mientras que en el Reino Unido se ofrecen opciones con un costo que va de 430,000 a 800,000 pesos en centros de prestigio mundial, como la Universidad Lancaster y Sussex, entre otros, indica Laura Aguirre, consultora de Study Group.

En el estudio se evaluaron los costos de toda la carrera en el Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Anáhuac, Universidad Panamericana y Universidad de las Américas. El desembolso más alto en estas instituciones es de 670,000 pesos, aproximadamente, mientras que el más ‘económico’ es de 534,000 pesos.

Las escuelas con las que se comparó a las mexicanas fueron: Lancaster, Leicester, Lincoln, Keele University e ISC Wales Newport, del Reino Unido. De Canadá se eligieron: University of British Columbia, Simon Fraser, University of Toronto, Ryerson University, y Seneca College.

Según el análisis, considerando los gastos de vida de los estudiantes foráneos en México y en el Reino Unido, las cifras “son similares” y rondan entre 100,000 y 130,000 pesos anuales.

Fuente: www.cnnexpansion.com

About The Author

Related posts