Este año corresponde una negociación contractual, así que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) no sólo va por la demanda de incremento al salario del 12% más 4% en prestaciones, sino también por revisar algunas cláusulas del contrato colectivo, y lo mismo puede ocurrir con la empresa.
Será el próximo lunes 18 de junio cuando el Sitiavw prsente el emplazamiento ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y las negociaciones formales iniciarán el 18 de julio lo presentará el Sitiavw
La llegada de Antonio Flores Trejo al Sitiavw ha permitido establecer un puente de buena relación con la empresa, y también con el gobierno, de ahí que se augure una negociación no fácil pero sí tranquila, el objetivo es evitar las banderas rojinegras.
Si se ve la negociación sólo por el porcentaje solicitado, la diferencia son seis puntos dado que el año pasado el aumento fue de 6.0%; dependerá de la oferta inicial de la empresa para que se reduzca la demanda obrera y lograr el mayor acercamiento posible.
Los aumentos logrados por otras armadoras poco sirven de referencia ya que no superaron el 5.5% como Ford, General Motors y Nissan.
Los trabajadores de VW tradicionalmente han logrado mejoras salariales muy superiores al resto de las fábricas automotrices.
Más allá de la mejora en porcentajes está lo que reciben realmente los trabajadores, y es que un aumento nominal del 4.5% en términos reales es del 0.59%, es decir después de inflación la mejora es mínima.
Actualmente, los salarios en VW van de 186.56 pesos hasta los 641.94 pesos diarios. El grueso de los trabajadores en la armadora alemana percibe al día 381.63 pesos.
El estilo de Flores Trejo es más hacia la negociación, a escuchar, pero no a ceder en derechos laborales.
Cuando inicien las pláticas obrero-patronales no habrá aspectos ajenos que sean una presión, como Audi y plazas para eventuales.
Será a finales de este mes cuando Audi dé a conocer dónde construirá su planta, según lo dicho por Walter Hanek, director general de Audi de México, y publicado por El Financiero el viernes pasado.
La decisión estará entre Puebla, Guanajuato, Tlaxcala o en otro estado.
Incluso, en este espacio el 5 de diciembre de 2011 publicamos: “El próximo 2012 será fundamental para el gobierno de Moreno Valle, para concretar las inversiones del sector automotriz. El viaje que hizo a Alemania el pasado septiembre podría dar frutos a mediados del próximo año.”
Respecto a las 500 plazas a eventuales en VW, ya está integrada la lista de quiénes son los beneficiarios, la cual se dará a conocer a finales de este mes para que a partir del 1 de julio sean registrados como trabajadores de base.
Mientras tanto el sindicato ya se prepara para la negociación; la Comisión Revisora la integran 43 personas.
Hasta se rumora que el sindicato cuenta con “asesoría oficial” en comunicación, para el trato a medios durante las pláticas.
Lo que no se sabe es si dicha “asesoría” es para mejorar y no privilegiar la información; ojalá sea esto y no otra cosa.