25-04-2024 07:15:47 AM

Campaña y Eurozona presionan al peso

balance04

La presión será patente en torno a los dos candidatos que lideran las encuestas: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, lo cual quizás tenga repercusión en los mercados, mezclado con la crisis de la eurozona.

Durante el mes de mayo el peso mexicano se depreció 9.5% por ciento, está en niveles que no se venían desde hace poco más de dos años

Aún cuando la apuesta por el dólar no es lo más adecuado, máxime que la economía de Estados Unidos muestra señales  de debilidad.

A nivel macroeconómico, México tiene mejores números que el vecino del norte. Incluso, resultó adecuada la repuesta de Banxico para salir al mercado para ofrecer divisas y “defender” al peso para evitar que la cotización del dólar rebase los 15 pesos.

Sin embargo, el mercado cambiario mantiene su preferencia por los dólares y apuesta en contra de la moneda mexicana, ante el sombrío panorama que recorre Europa.

El problema que enfrenta Europa con la crisis de deuda (España y Grecia, principalmente) mantiene presionados los mercados internacionales, en particular el cambiario, que en Latinoamérica ha visto devaluar la mayoría de sus monedas frente al dólar.

La semana pasada las noticias de la crisis bancaria en España se vincularon en México con el giro que dieron las campañas electorales a la Presidencia de la República.

La fuerza que ha cobrado últimamente el aspirante de la izquierda, López Obrador, y la pérdida de puntos en las encuestas de Peña Nieto, mantiene expectante al mercado.

Los propios analistas financieros califican como “ruido secundario” el factor político en México, de tal forma que no les preocupa sobremanera quién se perfile como ganador, sino que su atención está más en cómo se desarrollen los eventos en la eurozona.

Habría nerviosismo en los mercados, según los analistas, si el resultado de la elección no fuera satisfactorio para la población. Es decir, si se presentara inconformidad al saberse el resultado, si se presentara un ambiente similar al vivido hace seis años.

Pero, es casi seguro que en los 25 días que restan de campaña se intensifiquen los enfrentamientos entre los candidatos a la Presidencia de la República, y dependerá de ello junto con el creciente problema en el viejo continente como se maneje la cotización del peso frente al dólar.

En ese sentido, la actitud que asuma el gobierno federal para dirigirse a los mercados, y la prontitud con la que opere Banxico, serán fundamentales para evitar una mayor devaluación del peso y la fuga de divisas para defenderlo.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts