18-05-2024 07:20:25 AM

Auditoría a CAIP no es vendetta: Manzanilla

El comisionado Samuel Rangel aseguró que las auditorias que realiza la Contraloría estatal y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFISE)  a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), no son un garrote político por haber solicitado al gobernador Rafael Moreno Valle entregar información relacionada con el uso de recursos públicos como la compra de un helicóptero, la remodelación a Casa Puebla y el gasto en medios de comunicación.

Rangel señaló que la auditoria posiblemente se ordenó debido a que a finales del año pasado, el congreso local les otorgó la autonomía tras las reformas a la Ley de Transparencia, y el gobierno estatal que aun otorga el presupuesto, quiso conocer como se encuentran las finanzas de la comisión.

También reconoció que desde la creación de la CAIP en 2005, sólo se les auditó 2007;al tiempo de recordar que en el sexenio de Mario Marín, el 80 por ciento de las resoluciones de la comisión fueron en contra del gobierno estatal.

“Ahorita en este caso hay resoluciones a favor del gobierno, otras en contra y otras más se desechan. En este trabajo como en cualquier otro muchas veces no quedas bien con la gente, pero no lo leo como una presión”, dijo.

Pese a esta declaración, la presidenta comisionada Blanca Lilia Ibarra, en Sesión del Pleno de la CAIP se abstuvo de votar en el caso del cuestionamiento ciudadano respecto de la posesión gubernamental de 4 helicópteros, el más reciente de lujo adquirido a una empresa italiana.

En la sesión se explicó que el gobierno se limitó a entregar datos sobre tres aeronaves adquiridas en los sexenios de Mario Marín  y Manuel Bartlet. En el caso del cuarto helicóptero se asegura una venta por lo que la administración refiere tener sólo tres aeronaves para el traslado del gobernador y algunos secretarios de estado.

De esta manera con el voto de los comisionados Luis Fregoso y Samuel Rangel, siendo mayoría se dio carpetazo al tema.

A finales del pasado mes de mayo, que se supo que la CAIP era auditada, sólo la vocera Verónica Vélez se pronuncio al respecto, hasta el momento la presidenta comisionada se niega  a hablar del tema.

No hay persecución

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, señaló que las auditorias son un proceso normal para todos los que se dedican a la función pública y a las que todos los servidores públicos debían estar acostumbrados, enfatizando que no hay persecución contra la CAIP.

El funcionario indicó que existen decenas de auditorías que se practican a todos los organismos del gobierno estatal, por lo que no debe sorprender que la Contraloría lleve a cabo un procedimiento en la CAIP.

“Todos estamos sujetos a esos procesos. Son regulares y normales”, enfatizó.

About The Author

Related posts