América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim Helú, solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) retirar el informe sobre políticas y regulación en telecomunicaciones en México, que presentó en enero pasado, debido a que el documento utiliza datos erróneos y hace recomendaciones orientadas a crear un cartel en manos del gobierno.
Carlos García Moreno, director de Finanzas de AMX, acompañado de académicos Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Tilburg University, así como consultores de Criterion Economics, expusieron ante medios de comunicación internacionales los errores que, según ellos, contiene el documento de la OCDE.
A la par de la conferencia, AMX liberó una carta firmada por Daniel Hajj Aboumlad, director general de la empresa, donde exponer que la OCDE excluyó a AMX de participar en el estudio, además de negar, de forma sistemática los datos en los que sustentó el análisis.
“Insistimos en que la OCDE retire inmediatamente su informe”, dijo Daniel Hajj en la carta que envió a la OCDE.
En tanto, Jerry A. Hausman, profesor de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dijo que OCDE utilizó mal los datos de precios e ignoró los precios actuales del mercado para crear la ilusión de un incremento en los precios y el daño a los consumidores en México, cosa que en la realidad no ocurrió.
En enero pasado, el organismo internacional difundió el “Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, OCDE 2012”, el cual se hizo a partir de la petición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Según los hallazgos de la OCDE, la pérdida de bienestar atribuida a la disfuncionalidad del sector mexicano de las telecomunicaciones se estima en 129 mil 200 millones de dólares entre el periodo que va de 2005 a 2009, lo cual es equiparable a 1.8% del PIB anual.
Es decir, cada año los consumidores mexicanos pagan un sobrecosto por uso de telefonía móvil, fija, internet en alrededor de 25 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con el documento de la OCDE.
“La pérdida estimada en el excedente del consumidor se deriva de dos componentes: los cargos excesivos a los consumidores existentes y las contrataciones no realizadas”, dijo la OCDE en su informe.
family:f?ra?(, serif”;mso-ansi-language:ES’>
Al hablar del trabajo que desde hace varios meses desarrolla en las aulas con los alumnos de primero a sexto de primaria, la también estudiante del Doctorado en Música, explicó que con el grupo donde trabaja a través del cuento y música en vivo, conforme va contando la historia la va enriqueciendo con la música de su guitarra.
Reconoció que esta parte de la investigación no es sencilla, “porque tengo que documentar las actitudes y expresiones que tienen los chicos conforme va avanzando el cuento; contarlo, tocar la guitarra y ver a los chicos, todo al mismo tiempo es algo complicado, pero muy interesante y satisfactorio”.
Con el segundo grupo, la investigadora trabaja sólo el cuento y algunos de los niños, que escucharon a sus compañeros comentar de sus sesiones con música le reclamaron el por qué con ellos no era igual, lo que la llevó a hacer algunas sesiones especiales con ellos para que tuvieran dicho complemento.
Para el cuento musical grabado se utilizó material de las colecciones de cuentos Un rato para imaginar, del conocido actor mexicano Mario Iván Martínez, los que despiertan también el interés de quienes los escuchan.
Este proyecto de investigación, que cuenta con el apoyo de recursos PROMEP Y VIEP (Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP), permitirá a la académica hacer un estudio comparativo entre los tres grupos y determinar el grado de impacto positivo que tienen los estímulos literario musicales en la educación de los niños y las niñas y en su desarrollo psicomotor, creativo, cognitivo y socioafectivo.
Durante el tiempo de trabajo con los niños de primaria,
Han sido sesiones interesantes y con mucha información, por ejemplo los niños que no estaban acostumbrados a escuchar música se distraían con ella, o bien, algunos cuentos los arrullaban “y todo lo fui tomando en cuenta para elegir la música y cuento adecuados”, abundó.
En total serán 216 sesiones, que se dice fácil, pero no lo es, porque son 12 grupos de primero a sexto año y había que preparar el cuento, musicalizar y preparar la clase para estar con cada uno, dos veces por semana.
La profesora investigadora, quien agradeció a la directora de
Sueños de la guitarra
Nadia Borislova aseguró que el arte ayuda a desarrollar habilidades que se relacionan con el pensamiento lógico matemático, un buen músico es buen matemático y una persona con amplio bagaje cultural, por ello pidió a padres de familia leer con sus hijos, escuchar música con ellos por lo menos 15 minutos al día y motivarlos a que descubran sus habilidades también en el arte.
Para contribuir con este desarrollo surge la idea de crear el libro Sueños de
Consta de cuatro cuentos rusos y una obra de danza rusa, donde colaboraron más de 30 docentes y alumnos de música y arte dramático de
Un libro con un CD integrado que permite leer, escuchar e imaginar a
Historias transmitidas de generación en generación, ahora traducidas, adaptadas y musicalizadas se convierten en una herramienta pedagógica que puede ser utilizada para fomentar en los pequeños el gusto por la literatura y la música, importantes también para su desarrollo cognitivo, finalizó.