1.- Los sesentones urbanos o rurales sabemos que las epidemias, endemias y pandemias del primer medio siglo XX, fueron extinguidas por el trabajo patriótico de médicos, enfermeras profesionales o provisionales.
2.- Ellos combatieron en aldehuelas, aldeas, pueblos, y en las ciudades (haciéndose todas) precarias; vacunando, informando, educando, concientizando a millones de aquellos mexicanos en la taumaturgia de la Salud Preventiva:
a).- Aseo Personal.
b).- Aseo familiar total.
c).- Manejo sanitario de las excretas.
d).- Medidas ante los contagios.
e).- Comer bien, caminar bien, dormir bien.
f).- Eliminación de aguas estancadas.
g).- Extinción de insectos dañinos o nocivos.
3.- Adiós a las fiebres, tifoideas, a las tercianas y cuartanas palúdicas; a las viruelas locas o cuerdas asesinas de infantes; a la ceguera milenaria de miembros de naciones autóctonas; a las tuberculosis nacidas o montadas sobre los mal nutridos, igualito que en los campos de concentración alemanes, soviéticos, o franceses al terminar la Guerra Civil Española o los sud o nord vietnamitas de hace poco.
Se controló el sarampión y la escarlatina gracias a la Escuela Mexicana de Salud Preventiva. Extinta desde hace décadas, por la llegada de la triunfante y dominante corrupción nacional montada en miles de funcionarios ajenos al Sector Salud, ávidos de hacer dinero sexenalmente e invertir en negocios propios con un nivel de vida sultanezco como ha ocurrido y seguirá ocurriendo, si las circunstancias no los detienen.
4.- La actual “Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, (Cofepris), de la S.S.A., dice:
a).- Gastamos 40 mil millones de pesos en medicamentos.
b).- El desembolso personal es del 48% para cuidar su salud; en otros países es menor al 20%.
c).- A partir del año pasado el sector salud ha empezado a comprar genéricos, ahorrando cantidades substanciales. (La Jornada. 17-V-2012-Pág. 40).
5.- Ante la diabetes, cánceres, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, todas degenerativas, nos quedan dos opciones: Personales y masivas. La primera, si tiene servicios médicos oficiales, atiéndase. Si no es usuario de la medicina oficial: Cómprelos.
6.- Como ejemplo del gasto personal, Excelsior, publicó hace 4 o 5 años que los mexicanos gastaban 10 mil millones de pesos en antigripales y antidiarreicos por año. Injustificado gasto, toda vez que esa cantidad genera empleos, impuestos, y pago de seguridad social a los obreros farmacéuticos de otros países.
Lo ideal sería el renacimiento de la Medicina Preventiva Nacional, pero cambiar el gasto público de compras médicas por la información y educación sanitaria para la salud nacional, ocasionaría que miles de millones de pesos dejen la vía de la corrupción y eso, no es sano para las bestias anti-patriotas que son miles en todo nuestro México.
Salvo su opinión.