Las regidoras panistas de la capital poblana, Irma Adela Fuentes Guevara y Miriam Mozo Rodríguez, serán denunciadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por realizar actos de menosprecio y homofobia contra la integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, Vianeth Rojas Arenas.
La agraviada era postulante para formar parte del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad de Género del municipio, reuniendo todos los requisitos solicitados por la comisión del ayuntamiento del mismo nombre.
En conferencia de medios, Rojas Arena exigió una disculpa pública de las regidoras, quienes bloquearon su acceso al Consejo, al percatarse que en su currículo predomina el trabajo en foros a favor del aborto y el trabajo con portadores de VIH/Sida.
Contó junto con la regidora priista, Sandra Montalvo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, que Guevara y Mozo, la señalaron como una mujer de poca calidad moral y dijeron “seguramente hasta lesbiana es”.
“Estoy muy enojada e indignada. No es posible que personas que se supone deben estar capacitadas que están formando parte de un consejo de derechos humanos viertan estas expresiones (…) Me parece indignante que estas personas se expresen así de quien sea”, dijo la afectada.
En tanto, Montalvo aseguró estar dispuesta a declarar ante el Conapred respecto de los señalamientos homofóbicos que realizaron sus compañeras regidoras panistas, en la mesa de discusión para la selección de integrantes del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad de Género.
Diputado aliancista evade sanción
La Comisión de Derechos Humanos del estado no puede emitir una recomendación al diputado local del Partido Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, quien el pasado 12 de marzo cuando se realizaba una sesión del Pleno hizo comentarios homofóbicos sobre el asesor parlamentario del grupo legislativo del Movimiento Ciudadano, Ignacio Molina Huerta.
El ombusman poblano, Adolfo López Badillo, señaló que el caso está fuera de su competencia al tratarse de empleados del Poder Legislativo, por lo que será el Congreso Local el que sancione a Granados.
“Hicimos un análisis muy puntual de lo que se ocasionó entre estas dos personas y resultó que los dos son servidores públicos. En este caso, de acuerdo a la Ley de la Comisión, nosotros no podemos intervenir entre asuntos entre servidores públicos. El expediente lo mandamos al congreso del estado y en el ámbito de su competencia pueda reprender al diputado o llamarle la atención por estos actos homofóbicos”, dijo.
Evidenció que en el caso de las regidoras panistas Irma Adela Fuentes Guevara y Miriam Mozo Rodríguez, al ser servidoras públicas municipales tendrá que ser el cabildo quien las conmine a evitar señalamientos discriminatorios u homofóbicos.
López Badillo, abundó que en lo que van del año la Comisión tiene registrados siete casos de homofobia en el estado, señalando los dos anteriores, la negación de atención médica en el IMSS a un gay, la muerte de la activista transgénero Agnes Torres y de una persona en Momoxpan con características de crimen de odio.
Explicó que en el caso de los homicidios, su función es exhortar a la autoridad ministerial a agilizar las investigaciones y resolver los crímenes.
También refirió un caso donde funcionarios de Normatividad Comercial del Ayuntamiento de Puebla al momento de clausurar el Sibari Bar, ubicado en la 31 oriente y 14 sur realizaron comentarios homofóbicos. Los señalados en esta situación fueron Julio César Oliver, Luis Cuéllar y el titular del área, Luis Mora Velasco.
El besatón
Besos, caricias y hasta propuestas de matrimonio surgieron ayer en el “Besatón” que organizó la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travesti (LGBTTT) en Puebla, durante la celebración del Día Internacional Contra la Homofobia.
Con carteles que exigían el respeto a sus preferencias sexuales, decenas de parejas también sentenciaron a los personajes públicos que los han señalado, además de leer una lista de los crímenes de odio que se han registrado en Puebla, siendo el más reciente el caso de Agnes Torres.
El presidente de la organización Vida Plena, Onhan Vázquez, contó que hace 11 años una pareja homosexual fue detenida por policías municipales de la capital poblana, cuando se besaban en la calle.
Aseguró que los jóvenes fueron golpeados y recibieron insultos por los uniformados quienes posteriormente los arrojaron en un despoblado. “Ahora que vean nuestros besos, que vean que no dejaremos nunca de besarnos”.