México se encuentra dentro de los 15 principales destinos para invertir a nivel global, al colocarse en el sitio 12, retrocedió cuatro lugares, desde el octavo en el que se encuentraba en 2010, de acuerdo a la Tercera Encuesta de CEO México.
El analista y director de la encuesta, Leopoldo Eggers, expuso que aspectos como incertidumbre, volatilidad y corrupción son riesgos que advierten los inversionistas, pero -aclaró- no son exclusivos de México.
Respecto al caso Walmart y los supuestos sobornos para expandirse en el país, dijo en conferencia de prensa que “no se puede decir que México es el más corrupto, pero creo que sí estamos en una época de la humanidad donde ese problema de está disparando” en el mundo.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la encuesta, refirió que México fue mencionado por 3.6 por ciento de los mil 258 CEO participantes como uno de los tres destinos más importantes para el crecimiento de sus empresas.
No obstante, Leopoldo Eggers aseguró que de llevarse a cabo las reformas estructurales, dicha cifra podría mejorar de manera considerable y atraer más inversiones.
“Hay inversiones para el sector energético que vendrían a México a montones; el país avanzaría mucho en términos de inversión y en servicios de telecomunicaciones e infraestructura, salud, compras del sector público, entre otros”, abundó.
En el marco del proceso electoral en el país, comentó que aunque los CEO mexicanos son optimistas en el corto plazo, el entusiasmo se diluye en el mediano plazo por la falta de reformas estructurales y su impacto en la competitividad de algunos sectores industriales, como la petroquímica.
La Tercera Encuesta de CEO en México señala que los CEO de las grandes empresas globales coinciden en que los años por venir traen consigo tres grandes retos como aprender a hacer negocios y a crear valor en un mundo incierto y volátil.
Otro desafío es el que se dará en los fértiles territorios de la creatividad, el talento y el espíritu de superación.