23-11-2024 12:57:37 AM

Todos van por Audi

balance23

Un grupo de ejecutivos de la automotriz visita desde hace semanas varios estados, apenas estuvieron en Puebla, y seguirán valorando condiciones.

Si es por infraestructura, Puebla está en ligera desventaja, aunque tiene terrenos disponibles debe construirla; mientras que en Guanajuato o Querétaro sí hay infraestructura disponible para que de forma inmediata se instale una armadora.

Ya lo dijo el consejero de Recursos Humanos de Audi, Thomas Sigi, hasta el clima influirá para seleccionar el estado, donde invertirán 2 mil millones de dólares para fabricar, de inicio, 150 mil unidades de la camioneta Q5.

El gobierno poblano está dispuesto a cubrir todos los requerimientos de la armadora alemana, tiene tiempo para llevar a cabo las obras necesarias, al menos así se les hizo saber a los ejecutivos de Audi que estuvieron en Puebla hace unos días,

Es decir, reiteró la propuesta que hizo hace siete meses cuando el mandatario estatal viajó a Alemania, aunque en esa ocasión sólo se entrevistó con los directivos de VW no con los de la empresa de los cuatro aros.

Por lo pronto, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se reunió la semana pasada con el titular de Economía, Bruno Ferrari, para plantearle los apoyos que necesita para que Audi se ubique en el occidente mexicano.

Guanajuato desde hace cuatro meses ofreció a Audi terrenos e infraestructura.

Hay recordar que, en este tipo de inversiones no sólo influye el interés de un estado, también está la estrategia del gobierno federal en materia industrial, sobre todo automotriz.

Puebla -al igual que el resto de los estados que compiten- debe lograr que el gobierno federal garantice esa continuidad, máxime que habrá cambio de administración el 1 de diciembre de este año.

Dos plantas, un solo lugar

Quizás un “pero” que pondría Grupo VW (no Audi en particular) es tener dos de sus firmas en una misma plaza, como sería Puebla, según algunos analistas.

Algo que se considera -dicen- es que por causas económicas o naturales pueda “estrangularse” el funcionamiento de dos centros fabriles del mismo consorcio.

En otros estados operan varias armadoras pero no pertenecen al mismo grupo, son “únicas” por así decirlo.

Sindicato sin problema

El sindicato de Volkswagen no será el factor que determine si Audi llega  o no a Puebla.

Por derecho el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) va por el contrato, no importa dónde se ubique la nueva planta.

La dirigencia sindical ya se reunió con los directivos de Audi, y quedó claro que el Sitiavw será el titular del contrato.

El vocero de Sitiavw, Federico Ruiz, dijo a esta reportera que si en Silao entró la CTM fue porque la anterior dirigencia obrera cedió la plaza, “descuidó y no hizo ningún intento” por hacerse del contrato de la fábrica de motores de VW.

Ahora no habrá ninguna contienda entre sindicatos.

Casi a finales de este año, la firma alemana anunciará en cuál estado de la República Mexicana invertirá para fabricar la SUV, que estará destinada, principalmente, al mercado de América del Norte.

Para la marca de autos de lujo se abre la posibilidad de incursionar en el Mercosur, con base en el acuerdo que México tiene con las naciones sudamericanas, pese a los recientes problemas con Brasil y Argentina.

Aumento Salarial

Mientras tanto, el Sitiavw se prepara la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la planta VW de Puebla.

Todavía no se define cuánto solicitarán de incremento salarial más prestaciones, lo que está claro es que no aceptarán menos del 6.0% que recibieron  el año pasado.

El porcentaje definitivo se conocerá una vez que concluyan las asambleas divisionales, el 29 de abril próximo, y la dirigencia sindical elabore el pliego petitorio correspondiente.

Actualmente en la planta de VW en Puebla laboran casi 14 mil técnicos, con un ritmo de producción de tres autos cada dos minutos.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

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