01-05-2024 05:30:23 PM

“A tragar sapos” llama Alarcón a priistas

Al recordar que la política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos, el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI estatal, José Alarcón Hernández, ratificó la sustitución de 3 candidatos y la llegada de Lucero Saldaña Pérez a la segunda posición del Senado en sustitución de Juan Carlos Lastiri quien a su vez fue sustituida por María Matilde García Castillo en la candidatura del distrito IX con cabecera en Puebla capital.

Agregó que en el Distrito I, con cabecera en Huauchinango, se bajó a René Lechuga y se designó como candidata a Laura Guadalupe Vargas Vargas, hija del actual secretario de Seguridad Pública de la gestión morenovallista, Ardelio Vargas Fosado.

En tanto que en sustitución de Marco Antonio Balseca Romero, en el Distrito XV de Tehuacán, la candidata es María del Carmen García de la Cadena, todo ello para cumplir con la cuota de género que marca el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE)

En ese sentido Alarcón advirtió a los inconformes que a pesar de contar con el derecho a impugnar, seguramente no procederá su recurso porque el Instituto Federal Electoral ni siquiera los había reconocido como candidatos.

“En política hay que saber tragar sapos sin hacer gestos, y eso es lo que está pasando. Seguramente hay adoloridos pero seguramente habrá recompensas y eso depende de que gane Enrique Peña Nieto, si gana habrá como cien mil cargos importantes en todo el país para disfrutar de la vida 6 años”.

Berrinche tehuacanero

El candidato perdedor a la presidencia de Tehuacán en 2010, Marco Antonio Balseca Romero, mostró su inconformidad por haber sido destituido como candidato en el distrito XV ya que de último momento en su lugar se nombró a María del Carmen García de la Cadena.

Sus seguidores se trasladaron a la capital del estado y provocaron un zafarrancho en la sede del PRI, obligando a cambiar de lugar la ceremonia de presentación del nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional para Puebla.

“Nos extraña que la falta de orden en el Comité Ejecutivo Nacional. A los tehuacaneros nos el CEN nos trata como segundones, como siempre, y esta vez tampoco fue la excepción”.

Reclamó al tiempo de advertir que no va a negociar la impugnación para recibir a cambio un premio de consolación pues es un hombre “con una profunda dignidad”.

Mujeres pero sin capital

El nombramiento de Lucero Saldaña como compañera de fórmula obligará a trabajar el doble, sobre todo para demostrar la capacidad de las mujeres y para no defraudar a la dirigencia priista ni a los poblanos, opinó Blanca Alcalá Ruiz tras la sustitución de Juan Carlos Lastiri por la ex secretaria general del PRI estatal.

“Complejo, por lo que significa para el partido y los derechos del resto de compañeros; creo que es una enorme responsabilidad porque no basta con ser candidatas, ahora tendremos que salir a competir y a ganar.

Creo que tenemos un doble reto,  representar a las mujeres y a trabajar el doble, porque el partido está cumpliendo con la ley pero ahora lo que también necesitamos es dar resultados”, refirió.

Estrenos priistas

Al ser presentado como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional  del PRI para Puebla, Héctor Hugo Olivares Ventura destacó que viene a sumar voluntades y a establecer que la propuesta de candidatos y dirigentes estará por encima de los insultos en la campaña.

Con la protesta de militantes de Tehuacán a las puertas del salón privado que sirvió de marco para la presentación, Olivares ponderó a Puebla por ser “una entidad ejemplar por la convivencia y el trabajo”.

Por separado el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, minimizó el berrinche de los tehuacaneros.

“Siempre habrá inconformidad por parte de los actores, ya que es un asunto como cuando le das a alguien un dulce, lo prueba y luego se lo quitas, es muy difícil pero el partido demuestra una fuerza interna de solidaridad de cuadros para competir y que estamos claros que tienen su derecho a quejarse, pero eso no nos va a impedir para lograr el triunfo en esta elección”, sentenció.

Otro que se estrenó, pero sin reproches, como nuevo coordinador de la bancada priista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado fue Edgar Salomón Escorza, en sustitución de José Luis Márquez Martínez.

Salomón, que estuvo a punto de convertirse en candidato de Nueva Alianza, negó que su designación sea el ejemplo más evidente de la sumisión priista ante el poder ejecutivo pero reconoció su amistad con el gobernador.

“Los 41 integrantes de la actual legislatura tenemos una buena amistad con el gobernador. Mi llegada genera confianza dentro de la sociedad, darle la oportunidad a una persona joven, a una persona que tiene ganas de transcender y que se está preparando, es buena señal de que la clase política tiene deseos de cambiar”, destacó.

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts