23-11-2024 06:06:27 PM

Entidades, bajo la lupa de Fitch por deudas

Los problemas de endeudamiento en las entidades federativas están focalizados a cinco o siete entidades, aseguró Fitch Ratings.

Coahuila, Puebla, Oaxaca y Nuevo León son de las entidades que están bajo la lupa de la calificadora.

“Muchas veces se generalizan las cifras y se habla de si esto es un problema sistémico para México. Fitch considera que no lo es, del grupo de estados y municipios que calificamos, pensamos que tres cuartas partes de ellos son entidades que están calificadas con BBB+ o una calificación superior a ello”, dijo Humberto Panti, director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings.

Dijo que esas entidades tienen margen de maniobra para seguir accediendo a financiamientos en forma prudente.

La firma califica 28 gobiernos locales sobre su comportamiento de endeudamiento y su pago.

El directivo de Fitch dijo que uno de los principales problemas de las entidades en los últimos años es el endeudamiento de corto plazo y con cadenas productivas.

“Son herramientas que han dotado a las entidades federativas de mayor flexibilidad, sin embargo, en algunos casos se han martirizado”, dijo Humberto Panti.

Consideró que hay muchos procesos de reestructura de los gobiernos locales que son forzadas y situaciones fiscales que en el mediano y largo plazo no son sostenibles.

“Yo creo que hay que trabajar en este sentido, hay que establecer mayores medidas de control en la deuda de corto plazo para evitar futuros problemas”, comentó.

Añadió que el país se encuentra a tiempo para realizar medidas preventivas de control para tener un mercado más ordenado del endeudamiento estatal.

“Pensamos nosotros que en la deuda subnacional estamos a tiempo de establecer medidas preventivas o de control para tratar de tener un mercado ordenado”, dijo el directivo.

Panti expuso que el último informe de la Secretaría de Hacienda ubicó un endeudamiento de 390 mil millones de pesos que alcanzan 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras hace tres años representaban apenas el 1.6% del PIB.

About The Author

Related posts