25-04-2024 08:51:55 AM

De Zona Histórica a Parque Público

balance21

Hasta donde se sabe prevalece el decreto de Zona Histórica y Centro Cívico Cinco de Mayo, no hay ninguno que la catalogue como “parque público”, a menos que la administración actual tenga ya listo un decreto, para a su vez entregarlo a la Secretaría de Sustentabilidad, y entonces ¿cobrará el ingreso, igual que en el parque Ecológico?

En 1946 por Decreto Presidencial los Fuertes de Loreto y Guadalupe son considerados monumentos históricos nacionales; en 1961 se determinó construir el Centro Cívico Cinco de Mayo, y en 1987 la zona quedó inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En ninguno se contempla la zona como “parque” o “parque público”.

Tampoco se le considero así en 2011, cuando el actual gobierno presentó el “proyecto de rescate” de la Zona de los Fuertes, que incluyó el acuerdo con el actual gobierno federal de ceder al estado 22.3 hectáreas para sumar un total de 70 hectáreas y “acondicionarlas” para los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Incluso, según la propia información del gobierno estatal, la entrega de los terrenos por parte de la federación al estado de Puebla quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad Federal con fecha del 20 de octubre de 2011, y tampoco se habla de “parque” o “parque público”.

La intervención en la Zona de las Fuertes no es nueva, en la administración anterior se arrasó con decenas de árboles y se acabó con zonas verdes.

Y en la actual también se han talado decenas de árboles para dar paso a áreas encementadas, y zonas individuales denominadas “parque del agua”, “parque de la juventud”, “parque de juegos para niños”.

El gobierno ya anunció que la zona pasará a la “administración” de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSATO).

Para ello -se supone- deberá emitir un decretó para hacerlo efectivo, porque hasta el momento conforme a la ley sólo hay cuatro parques en Puebla bajo la administración de la SSATO: El Parque Ecológico Revolución Mexicana, Parque Estatal “Lázaro Cárdenas” Flor del Bosque, Parque del Arte, y el Parque del Bicentenario “18 de Noviembre”.

En esos parques públicos se cobra una tarifa para ingresar y hacer uso de sus instalaciones.

Entonces, ¿se puede inferir que habrá un decreto para la Zona de los Fuertes que la declare parque público?

¿En consecuencia, se cobrará el ingreso?

¿Será un cobro independiente, de lo que ya se aplica en ell Museo Imagina o el Planetario?

¿También se cobrará en el Parque Rafaela Padilla de Zaragoza?

¿Si se emite el decreto para declarar a la zona “parque público”, será la justificación para que regresen las puertas enrejadas después del 5 de mayo?,

Por lo visto faltan muchas “sorpresas” en torno a la Zona Histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Por cierto, el solo nombre de la zona ya remite a las personas a la batalla del 5 de mayo, pero con tanta construcción y lo reducido de las zonas verdes, no estaría de más que se colocarán algunas placas para recordar que en ese lugar fue donde se libró la histórica batalla.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts