05-05-2024 02:18:42 PM

La izquierda, sin candidatos

Hasta el último minuto, dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano pelearon para imponer a sus candidatos en Puebla en el último día para efectuar registros ante el Instituto Federal Electoral. La segunda fórmula al Senado y cuatro distritos más se convirtieron en la manzana de la discordia. El diputado local de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, y el excandidato a la gubernatura, Armando Etcheverry, provocaron un enfrentamiento entre los negociadores.

El escenario se repitió a nivel nacional pues los partidos de izquierda cabildearon en el último momento las posiciones en 80 distritos electorales en donde los dictámenes parciales de candidaturas “ya amarradas”; cerca de 220 nombres, se presentaron en un primer corte ante el IFE alrededor de las 13:00 horas.

Un segundo dictamen se registró a las 18:00 horas, y el último, que incluyó las posiciones más complicadas, entre 10 y 15, se logró después de las 23:00 horas.

En el caso de Puebla el sol azteca, y de manera más concreta la corriente Nueva Izquierda, se impuso y se quedó con la mayoría de las candidaturas toda vez que el Partido del Trabajo apenas alcanzó 4 posiciones y Movimiento Ciudadano solo 2. El distrito X para Alejandro Oaxaca; y el XIII con cabecera en Atlixco para Mario Vélez Merino.

Según el diputado local perredista Erick Cotoñete la baja representación de Movimiento Ciudadano, antes Partido Convergencia, fue parte de la negociación que puso sobre la mesa José Juan Espinosa pues “cedió lugares con tal de lograr apoyos para amarrar la candidatura al Senado”.

En ese orden de ideas se confirmó que fracasó el intento del ex diputado priista, y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Othón Bailleres Carriles, para colarse como propuesta perredista a la Cámara Alta toda vez que las encuestas no lo favorecieron.

Candidatos independientes

Para influir en la vida política del país, pero sobre todo para quitar el monopolio a los partidos políticos, el movimiento “Gobierno de Segunda Generación”, G2G, encabezado por el ex presidente municipal, Gabriel Hinojosa Rivero, registró 5 candidaturas ciudadanas en los cuatro distritos de la capital y el 10, con cabecera en San Pedro Cholula.

Y aunque están conscientes de que el Instituto Federal Electoral les va a rechazar el registro, ya están preparados para la lucha jurídica en todo el país para participar en el proceso electoral.

“El IFE nos va a negar el registro pero de ahí empezará una lucha jurídica, ya hay un despacho trabajando y está basado en los cambios constitucionales del año pasado sobre el artículo 1, en el que ya se refuerzan los derechos humanos de todo el mundo, en el cual se encuentra el derecho a votar y ser votado. Creemos que podemos ganar el caso; en el resto del país se han registrado varios candidatos ciudadanos, pero no están ligados con nosotros,  de nuestro movimiento son 50 distritos en el país que están metiendo candidatos”, explicó.

En los registros destaca el distrito X de San Pedro Cholula con el ex delegado de Profeco, Bernardo Hinojosa Polo, y el distrito XI de Puebla con el propio Gabriel Hinojosa Rivero. En Tehuacán, que es cabecera del distrito XV, también se registró como candidato independiente Fabián Pulido.

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts