07-05-2024 09:52:47 AM

Débil capacitación en comercios exitosos

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Si bien la prestación deficiente del servicio no es característica de la marca, pero sí refleja que no existe un verdadero control de calidad y de operación en todos los establecimiento que existen, y eso a la postre determina la quiebra de este punto de venta o una merma en la reputación del nombre de la empresa.

Si hay capacidad para tener miles de tiendas en toda la República Mexicana, pues también debe existir capacidad para supervisar la operación de atención al consumidor y la preparación constante del personal.

En el caso de franquicias se maneja un manual de operación del negocio y, por ende, de la formación completa del franquiciado y del personal.

Mismo sistema supuestamente opera con los negocios bajo contrato de comisión mercantil.

Un ejemplo de ello ocurre en las tiendas Oxxo; puede decirse que son de autoservicio (conveniencia, les denominan); son pocos los productos que directamente despacha el encargado de la misma.

Empero, no son pocos los establecimientos donde el personal desconoce qué tipos de artículos vende, o pese a que el cliente pide un producto por nombre y hasta color, el encargado espera que sea el usuario quien le indique dónde y cual es el que desea adquirir.

Situación similar ocurre en otros negocios que sí son franquicias, que son un éxito económico, tienen un buen producto e instalaciones adecuadas y cómodas para los usuarios, pero el personal en algunos puntos tiene fallos.

Por mencionar sólo algunos, Tarlets Coffee o Italian Cooffe, en algunos puntos de venta el personal desconoce cómo están preparados los productos o el precio de los mismos.

Así ocurrió hace unos días cuando en Italian Cooffe modificaron los precios de los cafés, pero en algunos puntos de venta ubicado en el Centro Histórico desconocían dicha medida o bien la habían plasmado en sus cartas, lo que desconcertaba a los clientes y generaba molestia.

Mientras que en la otra franquicia a cada pregunta del comensal sobre el contenido de ciertos alimentos, quien lo atiende se aleja de la mesa y se dirige a la barra para solicitar la información, de tal forma que el  servicio se tornó más lento de lo esperado.

Por supuesto el usuario tiene la opción de no regresar a ese punto de venta y escoger entre los varios que hay en otras partes de la ciudad, para degustar el producto que de por sí le agrada.

Así como se requiere capacitar a pequeños y medianos comerciantes, los grandes tenedores de contratos por comisión o franquiciatarios debieran poner mayor atención en la preparación del personal y la atención que da al público, no sólo cumplir con la entrega del manual de operación y supervisar el resultado económico de los puntos de venta.

Por cierto, las dos marcas que más puntos de venta tienen el país son y Pinturas Comex (franquicia) con unos 20 mil establecimientos, y OXXO con más de 6 mil tiendas por contrato de comisión mercantil.

Sesión AMPI

La Asociación Mexicana de profesionales Inmobiliarios (AMPI) llevará a cabo este jueves la renovación de la dirigencia en sus dos delegaciones, Puebla y Angelópolis-Cholula, y estará el presidente nacional de la asociación, Sergio Gómez Rábago.

En la de delegación Puebla repetirá Manuel Carrasco acompañado en la vicepresidencia por Carla Torrecillas

Mientras que en la delegación Angelópolis-Cholula también va por su segundo año Blanca Malibrán y como vicepresidente José Antonio Gerala.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

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