25-04-2024 09:53:31 AM

Moreno Valle impone candidatos: PAN

El Gobernador Rafael Moreno Valle fue quien definió la fórmula al Senado en el PAN poblano, y colocó a Javier Lozano Alarcón en la primera posición y desplazó a Augusta Díaz de Rivera a la segunda. La negociación para establecer las pretensiones del mandatario se realizaron a través del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, reveló el dirigente estatal partidista, Juan Carlos Mondragón, al lamentar que en Acción Nacional no se haya podido erradicar la práctica del dedazo.

“Fue una negociación que se dio en muchos ámbitos. Intervenio el propio dirigente nacional, Gustavo Madero, y por supuesto que intervino el gobernador, a través de Fernando Manzanilla. En última instancia Josefina Vázquez Mota estuvo enterada en todo momento de lo que se estaba hablando”.

-¿Entonces el gobernador sí participa en la designación de candidatos?

-Pues le encarga a sus subordinados ese tipo de cosas.

-¿Y eso está bien?

-Pues es una decisión que él toma. Creo que es una situación donde, al final de cuentas, el gobernador quiere involucrarse.

-¿A ti te parece bien?

-Pues me parece que en algunos casos repetimos esquemas que nosotros queríamos quedaran olvidados en la historia; pero bueno es muy difícil cambiarlas”.

Tras la reveleción el dirigente partidista hizo un reconocimiento a la madurez política de la actual diputada federal, Augusta Díaz de Rivera, quien cedió la primera posición al ex secretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; y puntualizó que el lugar que ocupen no importa toda vez que hay confianza en que ambos lleguen a la Cámara Alta.

Por otra parte sobre la designación de diputados plurinominales, a pregunta expresa sobre la imposición de Eukid Castañon, el dirigente opinó que el Comité Nacional debe privilegiar a los militantes del partido “y no a cuadros que no defiendan la ideología del PAN”.

El orden de la lista será definida este martes y a Puebla le corresponde el lugar quinto, décimo y décimo séptimo.

-Se dice que Eukid Castañon también es una cuota del gobernador, se le cuestionó.

-Es válido, al final de cuentas el gobernador es miembro del partido y si esa fuera la decisión para incluir a todos los grupos, sería válido pero espero que sea una designación que favorezca al panismo poblano, acotó.

Atizan el fuego

El segundo dedo en la llaga para el gobernador será la presentación de expedientes y denuncias ante la Comisión Estatal Electoral, en la que se documenta la fragante violación de los estatutos partiditas por la compra y coacción del voto a favor de Ernesto Cordero en el proceso interno.

El paquete de querellas será presentado esta mañana por el equipo en Puebla de Josefina Vázquez Mota. El representante y diputado Rafael Von Rasfaeld Porras será el encargado de solicitar una amonestación, la suspensión de derechos o hasta la expulsión de sus compañeros de partido que operaron, siendo funcionarios públicos, a favor de un precandidato presidencial pero desviando recursos del erario.

“Para dar tranquilidad a la militancia lo que se busca es que se sancione a algunos de notables panistas que estuvieron operando. Tenemos señalamientos contra militantes y algunos que también son funcionarios”, adelantó Marcos Castro Martínez, representante en Puebla de la ahora candidata presidencial del PAN.

Cabe recordar que hace unos días Castro también presentó querella ante la Contraloría estatal y ella pedía actuar contra Sergio Medina, subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza; Alejandro Soria Villegas, subsecretario de Operación y Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social; Basilio Hoyos Onofre, Coordinador Regional de Desarrollo Educativo en Acatlán (CORDE 8 SEP), quien labora en Izúcar de Matamoros; al igual que contra Israel Mancilla Amaro, subdirector de Normatividad y Consultoría de la Secotrade por apoyar desde la estructura gubernamental la aspiración presidenical de Ernesto Cordero Arroyo.

También se pidió investigación contra la Subsecretaría de Vinculación de la Secretaría General de Gobierno (SGG), desde donde presuntamente se realizaron llamadas telefónicas a militantes para invitarlos al evento que Ernesto Cordero Arroyo sostuvo el 8 de enero en San Andrés Cholula.

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts