03-05-2024 10:37:30 PM

Desairan diputados a Vargas Fosado

En un Salón de Plenos casi vacío, el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, reconoció la incursión “itinerante” del crimen organizado, el incremento del narcomenudeo y de siembra de marihuana; también informó del desmantelamiento de 5 narcolaboratorios y de 39 muertes con características de ejecución del narco.

Con 19 de 41 diputados se realizó la sesión donde el funcionario compareció ante la 58 Legislatura sobre las acciones del 2011, lo que ocasionó que el diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, solicitara revisar el quórum.

Al ser cuestionado por la panista Josefina Buxade y el diputado del Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, sobre las recomendaciones de emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre operativos de comerciantes de la 46 Poniente y  de La Fayuca; y el desalojo de campesinos Chignahuapan, reconoció  que se le ha observado  el uso excesivo de la fuerza pública

Pese a ello, señaló que aún arriesgando su cargo continuarán los desalojos de manifestantes si estos agreden los derechos de terceros, “ahí se acaba lo pacífico. El derecho de los manifestantes termina donde empieza el derecho de los ciudadanos”.

El diputado del Partido Verde, Jesús Morales, lo cuestionó sobre las modificaciones al código y procedimientos en Defensa Social que permiten la intervención de llamadas telefónicas, a lo que señaló que ya se cuenta con el equipo para tal fin.

“No son las grandes antenas como piensa, son aparatos del tamaño de una laptop y las antenas son del tamaño de un lapicero. Para su tranquilidad este sistema debe estar en un radio de un kilómetro, no va más allá para ser eficaz”, dijo.

Otro tema que reconoció fue el de la sobrepoblación de los penales, señalando que se cuenta con lugar para 6 mil internos y se albergan a más de 8 mil 200; añadió que  el 80 por ciento de los presos son primo delincuentes de mediana y baja seguridad.

Viaducto no es obra de la casualidad

La caída de un tramo del viaducto Ignacio Zaragoza y la supuesta toxicidad en la fábrica La Constancia, fueron los principales cuestionamientos que realizaron los diputados locales al secretario de Infraestructura, Antonio Gal Fayad.

Tras detallar los avances del Centro Integral de Servicios (CIS) que se construye en la zona de Angelópolis y  de la Academia Nacional de Formación Policial que se edifica en Amozoc, se comprometió a no dejar elefantes blancos como el puerto seco “La Célula” de Oriental, “pues nadie en su sano juicio se establece en un terreno pantanoso”.

Enfatizó que es la primera vez en la historia de Puebla que una administración arranca con tantas obras, y que cada una de ellas se planearon desde la campaña y en la transición del gobierno y que nos son obra de la casualidad, en alusión a las inconformidades que generó en un inicio la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza.

“Desde el primer día se licitaron obras y no tuvimos que esperar un año como sucede con todos los gobiernos anteriores al momento de entrar. No repetiremos ningún error como los que se cometieron anteriormente de dejar elefantes blancos. Recibimos obras inconclusas como fue el Centro Expositor”, dijo.

Gali señaló que mientras se realizaba la comparecencia se concluía la reparación del Viaducto Ignacio Zaragoza, el cual quedó reforzado con una columna en la parte que se colapsó el pasado 20 de enero.

Respecto de La Constancia, aseguró que no hay riesgo para los más de 500 niños que a partir de la próxima semana recibirá educación musical ahí, “el velador tiene viviendo más de 20 años y no refiere ninguna enfermedad”.

About The Author

Related posts