La muerte de la estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Thalía Martínez Ramírez, se esclareció justo 24 horas antes de que el Procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, comparezca ante el Congreso del Estado. El probable responsable resultó ser su cuñado, y no su novio como se presumió en un principio.
Ante los medios de comunicación se presentó a Josué Isbael Mendoza Morales, alias “El Cachorro”, de 25 años de edad, quien fue detenido el 9 de febrero y estará arraigado durante 30 días, pues al parecer faltan pruebas que determinen su responsabilidad para enviarlo a prisión.
Carrancá aseguró que el caso lo asumió la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) no porque se tratara de un secuestro, sino para evitar que se desvirtuara la investigación, ya que la madre del novio de la occisa, Diego Alonso, es comandante en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Pese a que los indicios señalaron desde el inicio de la investigación que el probable responsable del crimen era alguien cercano a la familia, debido a que envió mensajes desde el celular de Thalía evidenciando que conocía el movimiento familiar, “el cachorro” fue buscado recientemente para comparecer ante el Ministerio Público.
Al ser interrogado por elementos de la Policía Ministerial sobre por qué no se había presentado en casi siete meses ante el MP, se declaró culpable, y contó que mató y ultrajó a la joven el mismo día de su desaparición, es decir el 14 de julio de 2011.
El titular de la DGADAI, Fernando Rosales Solís, explicó que el probable responsable, quien es esposo de una hermana de la occisa, la pretendía a ella y a la madre de Thalía. Añadió como antecedente hubo un robo a la casa de Thalía, el cual fue denunciado ante el MP pero que no fue ratificado por la relación familiar.
Se narró que el 14 de julio, “el cachorro” salió inusualmente de su domicilio antes de las 7:30 horas con el pretexto de que tenía que llegar temprano a su trabajo. Así fue como se acercó a la casa de Thalía, ya que tenía conocimiento de que ésta realizaría un examen a las 9:00 horas en la universidad.
La interceptó y se ofreció a llevarla hasta su escuela. Sin embargo la llevó a las inmediaciones del Cereso de San Miguel donde la golpeó y ató un cable a su cuello por negarse a tener relaciones sexuales con él.
Posteriormente se trasladó a un motel donde terminó de matarla con una llave que llevaba en su vehículo y abusó sexualmente de ella. Después la introdujo en dos bolsas negras de plástico, la metió a la cajuela de su auto y más tarde se deshizo del cuerpo arrojándolo en las inmediaciones de la vía atlixcayotl, donde fue hallado.