Así que tal como ocurrió el año pasado no habrá recursos para Prosoft y mucho menos para misiones o eventos que no signifiquen una inversión de retorno.
Por ejemplo, la falta de verdaderos proyectos de negocios, de compromiso de inversión por parte de empresarios, la ausencia de una actitud para generar alianzas y de una visión a largo plazo canceló toda posibilidad de que Puebla fuera capaz de albergar un Centro de Desarrollo Tecnológico y de la recién anunciada Ciudad Creativa Digital y mejor se optó por el estado de Jalisco.
Y es que, como suele ocurrir con la mayoría de los organismos empresariales de Puebla, tan sólo en el último año lo único que han presentado los empresarios al gobierno estatal han sido simples de actividades que bien pueden llevar a cabo las Cámaras -que para eso están- y no van al fondo de lo que suelen expresar en cuanta conferencia o reunión privada tienen.
Entre los más de cien “proyectos” que presentaron los organismos empresariales al gobierno realmente fueron propuestas orientadas a la capacitación en diversas áreas, a proponer se realicen eventos de conferencias, “encuentros empresariales” o bien respaldo a misiones comerciales. Nada más.
Claro, tampoco dejan de señalar y pedir que la autoridad atienda los parques industriales, que les dote de infraestructura, que promueva más al estado, que promueva las exportaciones, etcétera, etcétera.
Si bien es cierto que el gobierno estatal no debe olvidar que debe aplicar una política que impulse a las mipymes y generar las condiciones para captar inversiones; también lo es que el empresariado poblano está -supuestamente- organizado en Cámaras, que cuentan con especialistas y, sobre todo, que son hombres y mujeres con varios años al frente de sus negocios, pero esto último no lo reflejan ni siquiera para hacer un proyecto de negocios.
Este año, el cambio más notorio en la relación IP-Gobierno podría ser que ahora sí el mandatario estatal hará acto de presencia a los actos protocolarios de tomas de protesta de nuevos dirigentes de Cámaras, que por lo visto es lo que más importa a la iniciativa privada.
La decisión ya está tomada la decisión en el gobierno: no habrá recursos para Prosoft, no habrá apoyos para expos o eventos que signifiquen un gasto para el gobierno sin un retorno palpable para el estado, donde no haya un compromiso real de los hombres del dinero y que sólo busquen aparecer en la foto.
Por ejemplo, si los empresarios quieren recursos de Prosoft los deberán buscar por sí mismos, a través de Caineti como lo hicieron el año pasado, para que la federación les dé solo el 25% del costo del proyecto y el 75% restante lo pagan ellos.
Realmente los integrantes del sector privado han demostrado que carecen de lo que tanto pregonan de “vocación para emprender”; les falta visión ejecutiva, ni siquiera pueden presentan un bien elaborado y ambicioso proyecto de negocios.
Michael Porter en Puebla
En abril estará en Puebla el autor e impulsor de la estrategia y la competitividad Michael Proter, a invitación de la Upaep.
Impartirá una conferencia magistral sobre Gerencia Estratégica, que ojalá realmente aprovechen los empresarios poblanos; aunque lo ideal es que -si no lo han hecho aún- empiecen por leer alguno de sus múltiples artículos o libros sobre competitividad.
Los talleres y conferencias que prepara la Upaep sobre “Competitividad”, a desarrollarse en febrero, marzo y abril próximos, resultarán interesantes y ojalá cumplan con el objetivo de crear conciencia y ampliar la visión de actuales o futuros empresarios para que sean capaces de desarrollar estrategias de negocios.
Sesiona IMEF en Puebla
En junio próximo sesionará en Puebla el Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Después de décadas de ausencia, la plana mayor del IMEF optó por la capital poblana para sesionar, lo que significará la presencia de los principales directivos de importantes empresas en el país, y con el beneficio económico y promoción para la Angelópolis.
Y es que el abuelo del actual presidente del IMEF, José Antonio Quesada Palacios era originario de la Sierra Negra de Puebla, por la región de Tehuacán.
Por ello, Quesada Palacios se inclinó por la tierra de sus ancestros para traer a los ejecutivos de finanzas a “conocer y disfrutar de una ciudad cultural”, como él mismo lo expresó.