Con la notoria ausencia del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, la organización “Actívate por Puebla” retiró la piedra que dio origen a la nueva Ley de Transparencia, y a diferencia del 6 de abril del 2010, cuando la colocaron, este miércoles acudieron representantes de todos los sectores sociales, incluido el Gobernador.
En ese marco Rafael Moreno Valle criticó a quienes lo cuestionaron por haber establecido un presunto candado a la Ley de Transparencia, cuando el cobro por las actas certificadas se instituyó desde 2008 y en ese momento nadie alzó la voz.
“Ha habido un cuestionamiento sobre los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos del Estado, no se si por desconocimiento o por mala fe, pero algunas personas han querido atribuirle a esta legislatura y a este gobernador, el haber creado un candado en la transparencia cuando esa Ley de Ingresos viene de 2008 y de aprobó de la misma forma en 2009 y 2010 y esa voces no hicieron entonces ningún comentario”.
Ahí mismo entregó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política una iniciativa de reforma a los artículos 73 y 76 de Ley de ingresos para reducir de 80 a 20 pesos el costo de copias certificadas.
Las modificaciones también plantean desaparecer la obligatoriedad de entregar en copia certificada la información y documentación comprobatoria del ejercicio del gasto público, así como la relativa a la operación recaudatoria y las resoluciones de carácter fiscal.
Antes, a nombre de la organización Activate x Puebla, y de la iniciativa privada en general, Francisco Rodríguez Álvarez comprometió el apoyo incondicional del sector al mandatario estatal.
“El 6 de julio del 2010 la sociedad quizo cambiar la realidad, que hoy usted representa, y a esta nueva realidad se le suma, en un sentido de corresponsabilidad, también una nueva sociedad. Cuente con nosotros para todos esos cambios profundos y de transformación que quiere realizar en el estado”.
Celebró que la participación ciudadana haya permitido mejorar el marco jurídico estatal, y aunque desconoció su destino, consideró que la piedra simbolizará el logro que puede alcanzar la sociedad cuando trabaja de manera conjunta con las autoridades.
Por su parte la diputada de la bancada panista, Josefina Buxadé, aseguró que la nueva Ley de Transparencia ya no se podrá mejorar en la actual Legislatura, pues “ya se hizo lo máximo” y con ello su deuda está saldada.
Twitter: @arish23