03-05-2024 10:58:25 PM

Arrecia guerra entre panistas

Al apoyar la solicitud para que renuncie Leonor Popócatl como presidenta de la Comisión Estatal Electoral del PAN, pues no puede ser juez y parte; el aspirante al Senado, Javier Lozano Alarcón, reprobó las prácticas clientelares que se denuncian en el proceso interno del albiazul entre equipos de los precandidatos presidenciales toda vez que “se lucra con la pobreza de la gente”.

Sin embargo puso en duda la manera en la se narra la entrega de despensas a cambio de la credencial de elector, toda vez que no hay un beneficio directo para el precandidato Ernesto Cordero pues sólo los panistas activos y adherentes podrán sufragar en la elección dominical.

Al deslindar de cualquier irregularidad a Cordero Arroyo, quien le aseguró no tener conocimiento de las anomalías, el ex funcionario federal estimó necesario que Acción Nacional aplique cuanto antes una “operación cicatriz” pues las denuncias “dejarán fracturas internas sin lugar a dudas”.

Popócatl se aferra

A pesar de las acusaciones en su contra por presunto desvío de recursos del ayuntamiento a favor de Josefina Vázquez Mota, Leonor Popócatl rechazó los señalamientos y advirtió que no renunciará a su cargo partidista.

“No hay renuncia, todos los procesos políticos tienen cierto ánimo – qué bueno que los hay, que no somos fríos ni tibios- es parte de los procesos, no necesariamente quisiéramos que fuera en esos términos (…) yo permanezco en la Comisión Electoral del Estado, al frente, si la Comisión Nacional tiene algo que decirme solamente ella puede hacerlo”.

La también secretaria del edil capitalino aseguró que la contienda es equitativa y que no hay dados cargados a favor de un aspirante en particular.

Josefinos reaccionan

Ante los casos de compra y coacción de votos en Puebla a favor del precandidato Ernesto Cordero Arroyo, denunciados en diversos medios de comunicación señalamos, mediante un comunicado la coordinación estatal de la precampaña de Josefina Vázquez Mota repudió que estas prácticas se den al interior del Partido Acción Nacional, “un partido que ha pasado años peleando por la libertad de elección”.

Los verdaderos panistas entienden que el ganar no puede ser a costa de los principios y valores del partido; que el triunfo legitimo se obtiene con la libre participación y en apego a los estatutos del PAN. No aceptaremos una actuación distinta, añade el docuemento.

Por ello, y ante la contundencia de las pruebas, la representación ante la Comisión Nacional de Elecciones prepara el expediente correspondiente para presentarlo a dicha instancia, o a las que el caso amerite.

Ni el dinero, ni las despensas compran conciencias, por eso invitamos a la militancia a votar libremente el próximo domingo 5 de febrero. Josefina Vázquez Mota garantiza una candidatura presidencial competitiva, con respeto a los valores y principios del PAN, remata

Corderistas se deslindan

Ya hay quienes se deslindan del giro que tomaron las precampañas. Tal es el caso del titular de la SECOTRADE Pablo Rodríguez Regordosa – quien  hace semanas fuera nombrado como coordinador estatal de la precampaña de Ernesto Cordero-.

El funcionario  aseguró que no solapó ni tiene nada que ver  con la entrega de despensas que habría realizado su subalterno Raymundo Israel Mancilla Amaro a cambio de votos a favor de Cordero. Aseguró que el servidor público pidió su renuncia desde el día 16 de enero pero por asuntos de papelería se le autorizó el día 25 del mismo mes

Acotó que él  no ha sido mencionado y que ya está “un poco alejado” de la precampaña. Añadió que quien tenga algún reclamo deberá presentar la denuncia correspondiente

Tache social

Por su parte el representante de transparencia de Actívate por Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, lamentó el que funcionarios públicos usen su cargo para operar políticamente; indicó que esta situación sumada a la guerra sucia que en general se ha desatado daña aún más la confianza que se tiene hacia la clase política

En tanto el rector de la UPAEP Alfredo Miranda destacó que de comprobarse que funcionarios públicos operan políticamente para favorecer a algún precandidato a  la presidencia se tendrá un severo daño a la democracia pues incrementa la desconfianza entre la ciudadanía.

(Con información de Erick Almanza)

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts