En su afán por defender los derechos políticos de sus compañeros, el representante de Ernesto Cordero ante la Comisión Estatal de Elecciones en Acción Nacional, Arturo Espinosa Martínez, admitó que funcionarios del gobierno morenovallista hacen labor polìtica a favor del ex Secretariio de Hacienda pero “en su tiempo libre”, aclaró.
“Son improcedentes las acusaciones contra personas que por su actividad laboral cuentan con un horario y después tienen tiempo libre para poderse condicir en un proceso interno a favor de uno de los precandidatos, es un derecho constitucional”.
En ese contexto acusó al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de incurrir en desvío de recuros y de manipular el proceso interno del blanquiazul en apoyo a Josefina Vázquez Mota.
“El presidente muncipal que mejor se dedique a administrar la ciudad que está en mal estado en lugar de apoyar a Vázquez Mota. Él es un presidente municipal de tiempo completo, a diferencia de trabajadores que están sujetos a un horario, y no puede estar ocupado en apoyar a Vázquez Mota, mejor que resuelva sus actividades inestables en el cabildo ni el conflicto con regidores”, dijo.
Por eso exigió la renuncia de Leonor Popócatl Gutiérrez, que además de ser su secretaria particular también se desempeña como presidenta de la Comisión Estatal Electoral del PAN.
“Para empezar, Leonor Popócatl es secretaria particular de Rivera y ambos apoyan a Josefina, y los dos han tirado línea para que respalden ese proyecto beneficiando con ello, al grupo al que ellos pertenecen. Leonor Popócatl ha sido parcial y se ha conducido con una actitud bastante oscura en ese cargo”.
Al aclarar que los operadores de Cordero en Puebla “no se tiran al suelo” pues no está en riesgo el proceso interno ni el triunfo de su representado, Espinosa Martínez fue contundente al anunciar que presentará queja contra el edil Eduardo Rivera ante al Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE)
A la par en su calidad de consejero estatal del PAN, Pablo Montiel Solana, minimizó las acusaciones del equipo de Ernesto Cordero en torno a que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez opera desde el ayuntamiento para favorecer a Josefina Vázquez Mota en la contienda interna que se lleva a cabo por la candidatutra para la presidencia de la República.
En ese sentido aseguró que “los panistas de verdad no venden su voto” por lo cual aquellos que busquen comprarlo o presionar a la gente para que vote por su candidato se llevarán una gran sorpresa.
Acusaciones mediáticas
A pesar de las acusaciones en Puebla entre los equipos de precampaña de los aspirantes presidenciables, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo, hasta el momento no se ha presentado denuncia formal por desvío de recursos contra el gobernador o contra el presidente municipal para apoyar campañas, aclaró el consejero presidente de la junta local del IFE, Luis Zamora Cobian.
El árbitro de la contienda pidió a quejosos agotar las instancias partidistas, pues al tratarse de un proceso interno de selección, deben ser los institutos políticos quienes resuelvan las quejas.
En contraste, durante la sesión de este martes la representante del Partido del Trabajo (PT), Elsa María Bracamonte González, denunció que se están contratando como capacitadores electorales a militantes del PRI y PAN, concretamente en los distritos 6, 9 de la capital y 10, de San Pedro Cholula.
Twitter: @arish23