27-04-2024 02:59:59 PM

PRI guarda lugar a Enrique Agüera

La ex presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz; el ex candidato a la gubernatura, Javier López Zavala; el diputado federal, Fernando Morales Martínez; y el ex dirigente estatal, Alejandro Armenta Mier, son las opciones que tienen los priistas para elegir el 15 de febrero a sus candidatos al Senado.

Una vez que no se logró la candidatura de unidad, y que en el último momento el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibañez, no pudo colarse en el primer lugar de la fórmula, el dirigente Juan Carlos Lastiri argumentó que el registro por separado de López Zavala y Alcalá no debe interpretarse como un rompimiento sino como un problema de logística, misma que sí lograron Fernando Morales y Alejandro Armenta, que prácticamente llegaron abrazados al registro.

En ese contexto, tras reconocer la congruencia del académico para no desviar la atención, Lastiri advirtió que las puertas del Revolucionario Institucional se mantienen abiertas para la participación del todavía rector Enrique Agüera para un cargo de elección popular.

“Le reconocemos su trayectoria que lo ha puesto como una figura en el estado de resultados. Le decimos al rector que las puertas del PRI están abiertas para su participación activa y decidida una vez que termine su mandato de ley al frente de la universidad. Hubiera sido un gusto y una fortaleza llevar en la boleta a Enrique Agüera Ibáñez pero él estableció sus prioridades”.

Recordó que los precandidatos al Senado harán precampaña durante 19 días, a partir de hoy, para ser electos por la militancia el 15 de febrero.

Registros priistas

Con decenas de seguidores, entre ellos legisladores locales federales así como presidentes municipales, el ex candidato a la gubernatura Javier López Zavala se inscribió en el proceso interno del PRI rumbo al Senado.

Aprovechó la ocasión para aclarar que no enfrenta problemas legales, como seguramente lo difundirán sus enemigos dada la detención de su ex compañero de gabinete, Alfredo Arango.

Tras presumir que encabezaría el primer lugar de la fórmula, López Zavala reveló que aprendió la lección que le dejó la derrota electoral en 2010, que fue la falta de oportunidades de algunos sectores, y prometió que esta vez no defraudará a sus seguidores.

Confíó en que no habrá imposición y en que se respetará la voluntad de la militancia, que lo respalda a través de una amplia estructura, según su dicho.

Por separado, acompañada de regidores y el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Balderas Muñoz, la ex presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, se registró como precandidata al Senado.

En su discurso exigió a sus compañeros de partido elevar el nivel del debate y no caer en ataques, en clara alusión a las revelaciones periodisticas sobre el pliego de cargo que le giró el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por inconsitencias en su cuenta pública 2010.

Panal sin lastre marinista

Con agrado recibió el dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas, la disolución de la coalición con PRI, ya que eso evita que carguen con el descredito del ex mandatario estatal Mario Marín Torres.

Tras asegurar que cuentan con la estructura suficiente para designar cadidatos en los 16 distritos federales de la entidad, no se descartó como una de las probables opciones al Senado.

Anunció que Nueva Alianza basará su campaña en el respeto y la propuesta, por lo que descartó que accedan a una guerra sucia contra el PRI, lo anterior lo comentó en el marco del inició de la campaña de afiliación en la que pretenden atraer 50 mil nuevos militantes en tres meses

En tanto que el todavia diputado local y precandidato al Senado, Guillermo Aréchiga, celebró la desintegranción de la coalición de Nueva Alianza con el PRI y el Partido Verde toda vez que lejos de perjudir al partido magisterial les beneficia pues asi ya no se verán obligados a dar la cara por los priistas que serán criticados por temas como el escándalo del denominado gober precioso, Mario Marín Torres, tras haber consentido la detención de  la periodista Lydia Cacho.

About The Author

Related posts