20-04-2024 02:05:58 AM

Multan con 1 mdp a Codesa por desplome de viaducto

Una multa de más de un millón de pesos pagará Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. (Codesa) al gobierno del estado, por el desplome de una sección de 30 metros de largo del extremo norte del puente Viaducto Ignacio Zaragoza a la altura de la Diagonal Defensores de la República.

Además de la sanción que aplique la contraloría estatal, la empresa asumirá el costo de la reparación y deberá entregarla sin retraso antes del 5 de Mayo.

El responsable de la obra, Pablo Marín Chaparro, consideró que no hay motivos para la sanción pues no hubo lesionados y se trató de un error humano y no de planeación en la ejecución, sin embargo aseguró asumirá las consecuencias.

Descartó que existan posibilidades de que el desplome se repita, señalando que el fallo se registró por una sobrepresión al colocar la estructura de soporte que provocó que los andamios se vencieran, señalando que el daño se restituirá en tres semanas.

“No vamos a pedir un solo peso de más por el evento. No quiero adelantar una cifra de daños antes de que esté el estudio que presentaremos a la Secretaría de Infraestructura. Esta obra es muy cara y su proceso es muy delicado, pero no tenemos ningún problema en restituirlo aunque no hubo daños humanos”, dijo.

El gobernador Rafael Moreno Valle realizó un recorrido en la obra acompañado de empresarios de la construcción y de personal de la BUAP, quienes realizarán un peritaje adicional a Codesa, “para dar certidumbre a la calidad de la obra”.

El mandatario enfatizó que la sanción es adicional al costo de la reparación, que no dará un peso adicional a los mil millones que cuesta la obra y que esta se inaugurará en los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

About The Author

Related posts