18-04-2024 05:23:48 PM

Comprometida BUAP con la rendición de cuentas

carolino

carolino

Con la finalidad de mostrar probidad en el ejercicio de las funciones administrativas, la Contraloría General de la BUAP invita a sus autoridades y funcionarios a rendir su Declaración de Situación Patrimonial.

Alethia Sánchez Vergara, directora de asuntos jurídicos y responsabilidades de esta dependencia, señaló que la mencionada obligación establecida en el Estatuto Orgánico de la Institución, debe cumplirse presentando las declaraciones patrimoniales ante el Controlar General, Oscar Gilbón Rosete, quien es un funcionario designado por el Consejo Universitario para vigilar la adecuada aplicación del patrimonio universitario.

Esta declaración “tiene la finalidad de transparentar el ejercicio de las facultades y funciones que la misma Institución otorga a sus funcionarios y autoridades”. Es una forma de verificar que los recursos institucionales son efectivamente aplicados en los fines para los que están dirigidos.

La abogada comentó que la Universidad tiene un lineamiento de responsabilidades, el cual indica las modalidades de la declaración y los tiempos en que debe entregarse. Son tres tipos: inicial, anual y conclusión. Asimismo dijo que este lineamiento prevé sanciones para los casos de incumplimiento de la obligación.

La declaración anual, que las autoridades y funcionarios universitarios deberán presentar durante enero y febrero, “es aquella en la cual declaran los cambios o modificaciones ocurridos en su patrimonio durante el año inmediato anterior”.

Dentro del patrimonio que declaran se incluyen los bienes del cónyuge y de los dependientes económicos. Los rubros son, entre otros, los relativos a ingresos, egresos, muebles, inmuebles y gravámenes (deudas).

Sánchez Vergara indicó que el cumplimiento de esta obligación se efectúa a través de un sistema Web, al que sólo se accede por medio de claves seguras. Este sistema facilita el cumplimiento de la obligación y ahorra tiempo porque se efectúa en 18 módulos independientes, en los que los usuarios pueden guardar la información, antes de enviarla a la Contraloría y así, en caso de detectar algún error u omisión pueden regresar al modulo y corregirlo.

“Al concluir el llenado de los 18 módulos se dispone de una opción para enviar el formato a la Contraloría General, mismo que una vez entregado no pueden ser corregido ni modificado, por tratarse de una declaración bajo protesta de decir verdad”.

Este sistema proporciona a los usuarios un recibo con sello, número de folio y la fecha en que presentó la declaración, mismo que puede imprimirse. De esta forma se logra que las autoridades declaren oportunamente, cumpliendo con su compromiso institucional, argumentó la abogada.

Para el cumplimiento de esta obligación las autoridades y funcionarios universitarios deberán ingresar a www.contraloria.buap.mx y acceder a la liga “Declaración Patrimonial por Internet”; en caso de dudas pueden obtener asesorías en el teléfono 2 29 55 00, extensión 5228.

About The Author

Related posts