Wikipedia fue uno de los sitios web que se ‘apagaron’ este miércoles en protesta por los proyectos de ley antipiratería que se debaten en el Congreso estadounidense, y que equivalen según sus críticos a una forma de censura.
Los visitantes de Wikipedia en su versión en inglés, en lugar de encontrarse con los habituales artículos, vieron un mensaje sobre la decisión de clausurar durante todo el día su página web en idioma inglés. “Imagine a World Without Free Knowledge” (Imagina un mundo sin conocimiento libre/gratuito) rezó el mensaje en letras blancas sobre fondo negro y gris.
Luego se leía: “Durante una década, hemos dedicado millones de horas para construir la mayor enciclopedia en la historia de la humanidad. En este momento, el Congreso de Estados Unidos está considerando una legislación que podría amenazar fatalmente el Internet libre y abierto. Por 24 horas, para crear conciencia, apagaremos Wikipedia”,
El blog Boing Boing también cerró sus puertas, pero con un mensaje más sombrío: “Boing Boing está hoy fuera de línea porque el Senado estadounidense está considerando una legislación que con toda seguridad nos aniquilará para siempre. La ley… nos colocaría en un riesgo legal si ofrecemos ligas a cualquier sitio en Internet que tuviera cualquier conexión con violaciones a la propiedad intelectual”.
El gigante de los buscadores Google, si bien no ‘apagó’ su página principal, se unió a la causa al cubrir su famoso logo multicolor con un rectángulo negro, instando a los visitantes “Dile al Congreso: Por favor ¡No censure a la Red!”
Las protestas son una reacción al proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA), una iniciativa que ha logrado avanzar en el Congreso. Una comisión del Senado aprobó un proyecto de ley similar en mayo, denominado Protect IP Act (PIPA) y ahora está pendiente de la aprobación del Senado en su totalidad.
La polémica ley se ha convertido en una guerra sin cuartel entre Hollywood y Silicon Valley. Las compañías mediáticas se han unido para apoyarla, mientras que los influyentes jugadores del mundo tecnológico están ejerciendo su poder para oponerse a ella.
Si SOPA llega a ser aprobada, los titulares de los derechos de autor podrían acudir a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y hacer que clausuren los sitios web. Los motores de búsqueda y otros proveedores de servicios en Internet tendrían que bloquear los sitios ilegales si así se los ordenara un juez. Los sitios, a su vez, podría ser castigados por alojar contenido pirata, y a las compañías de Internet les preocupa que se las haga responsables por las acciones de los usuarios.