Solo 5 mil 200 de los 12 mil 200 policías que existen en el estado han presentado sus pruebas de confianza, informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Mauricio Tornero Salinas, quien no consideró que la comparación de las cifras representen un rezago en la materia.
Los municipios de Puebla, Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula, cuentan con policías confiables, es decir, todos los uniformados aplicaron y aprobaron los exámenes según Tornero; en contraste con los municipios alejados de la capital donde se encuentra el Centro de Control y Evaluación de Confianza.
Tornero Salinas señaló que en breve, se instalarán dos subcentros de evaluación en el interior del estado para acercar el servicio a los municipios alejados, ya que los policías deben tener una estancia de dos días en la ciudad donde se aplican las pruebas.
¿Hay un rezago o que ha retrasado su aplicación?, preguntó Status
-No se ha retrasado absolutamente nada. Entre el 2010 y el 2011 hubo un incremento del 119 por ciento en materia de aplicaciones de control de confianza. Cuando nosotros llegamos en febrero del año pasado, se realizaban ocho exámenes al día; hoy estamos en una capacidad de 24 exámenes diarios.
Insistió que las cifras no representan un retraso conforme lo marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y que para junio de este año estará evaluado el 50 por ciento de la fuerza policiaca del estado y para enero del 2013 el cien por ciento de los efectivos.