27-04-2024 07:44:13 PM

Gobierno rechaza recomendación del IFAI

La recomendación del IFAI para impulsar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Ingresos de Puebla por el alto costo de la copia certificada en solicitudes de información, sin duda es un golpe al Congreso pues se le corrige la plana; consideró la diputada Josefina Buxadé Castelán, presidenta de la Comisión de Acceso a la Información del Poder Legislativo.

“Están en su papel, tienen que vigilar por el cumplimiento de las leyes, es un tema que las personas que en un momento trabajamos en los órganos garantes del acceso a la información pública estamos muy preocupados, de hecho ya se había interpuesto una acción de inconstitucionalidad por la ley de 2008”.

Por separado la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla, celebró que el IFAI y la Comaip pugnen por una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Ingresos de Puebla por impedir la transparencia.

En un comunicado, la Amedi recuerda que desde el 23 de noviembre le advirtió al Congreso local que los artículos 73 y 76 de la norma eran propicios para la opacidad, pero su opinón no fue escuchada.

En contraste, para el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Polìtica del Poder Legislativo, José Luis Márquez Martínez, el recurso que promueve el IFAI no es un revés para el Congreso ya que en Puebla no se limita el acceso a la información, lo único que los diputados hicieron fue no dejar la puerta abierta a la manipulacion de datos gubernamentales.

“Esto no es un revés porque el analisis lo hicimos previo a la votación y la mayoría de los diputados coincidieron en que la mayoría de solicitudes de información se hacen no solo con la finalidad de tener información sino de manipularla y desacreditar el trabajo de los diferentes niveles de gobierno. Si piden que lo revisemos pues lo revisamos”.

A la par el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, refutó la acusación del Instituto Federal de Accesos a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), la Amedi y la Asamblea Popular de Pueblos de Puebla acerca de la inconstitucionalidad de los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos para 2012.

En un comunicado se expresa que “en Puebla el acceso a la información gubernamental del gasto público y la recaudación fiscal es pública y gratuita, como se puede comprobar al consultar la página de internet del gobierno del estado”.

Explica que sólo cuando el ciudadano requiera documentación comprobatoria del ejercicio del gasto deberá pagar por las copias certificadas correspondientes ya que esta disposición en la Ley de Ingresos data de 2009.

En caso de que un ciudadano no quiera pagar el costo de las copias certificadas tiene la opción de acceder a la información en las oficinas de gobierno donde se resguardan dichos documentos, finaliza el documento.

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts