Con la notoria ausencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz -que en opinión de las fracciones parlamentarias como PRI y Movimiento Ciudadano con ello se incurrió en la violación del artículo 53 de la Constitución-; el gobernador entregó su primer informe de labores al Poder Legislativo dividido en cuatro capítulos, “Más empleo y mayor inversión”; “Igualdad de oportunidades para todos”; “Gobierno honesto y al servicio de la gente”; y “Política interna seguridad y justicia”.
La ausencia del magistrado, al que le fue negado el acceso en uno de los filtros de seguridad por olvidar su pase e invitación, provocó la molestia del mandatario estatal que no pudo evitar mostrar su inconformidad y tal vez por eso tardó solo un minuto 16 segundos para enviar un mensaje a los legisladores locales.
“En congruencia con nuestra convicción democrática celebró esta honrosa oportunidad en la que he escuchado con interés los posicionamientos de los distintos partidos políticos, contribuyen sin duda al enriquecimiento en nuestra visión de gobierno, agradezco su disposición y su valioso apoyo para impulsar el proyecto de transformación del estado, y reiteró mi compromiso para continuar trabajando desde la pluralidad en la transformación de Puebla”.
Luego anunció su disposición para la glosa del primer informe, en la que los integrantes de su gabinete despejarán dudas de los diputados a partir de febrero.
La respuesta al escueto mensaje estuvo a cargo del presidente de la mesa directiva del primer periodo del segundo año legislativo de labores, el panista Mario Riestra Piña, que no desaprovechó la ocasión para recordar el acuerdo que se firmó al inició de la legislatura por partidos políticos para que la elección 2012 no contaminá el trabajo del Poder Legislativo, al advertir que la respuesta a los problemas que aquejan a la entidad no pueden subordinarse al calendario electoral.
“Hoy más que nunca resulta necesario hacer valer la palabra empeñada por todos los partidos políticos a través de sus presidentes estatales y coordinadores, plasmada en el acuerdo legislativo. En aquel documento señalamos que ante el inminente inicio del proceso electoral presidencial, se evitaría la polarización y privilegiaría el interés de Puebla por encima de cualquier tipo de consideración de rentabilidad electoral”.
Al ponderar la integración “más plural en la historia del Congreso”, presumió el diálogo para alcanzar acuerdos “que no debe interpretarse como imposición o mayoritero como ocurrió en el pasado. Se puede disentir, si, pero no relegar la posición de grupos parlamentarios”.
Riestra dejó en evidencia su asombró por la ausencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia toda vez que “estaba confirmada su asistencia”.
Agua para su molino
En ocasión del primer informe de labores del gobernador, diputados locales que aspiran a un cargo de elección en este 2012 usaron la tribuna para atraer reflectores a favor de su proyecto político personal al criticar la gestión del mandatario estatal.
Como si no hubiera otro diputado integrante de la fracción de Nueva Alianza Guillermo Arechiga, que ya fue presidente del Congreso, es coordinador parlamentario y a la vez precandidato al Senado, fue el encargado de dar la postura de su partido.
Celebró la detención del primer funcionario marinista acusado de corrupción y aclaró que el gobernador no aplica juicios sumarios ni persecusiones políticas, sin embargo aprovechó la ocasión para lanzar reclamos por los rezagos en la entidad y de paso para dejar en evidencia la base de su campaña electoral.
“Estamos ciertos de que queda mucho que recorrer, resulta fundamental pasar de las estadísticas a los resultados concretos. No podemos celebrar una realidad que nos lastima y debe ocupar el centro de nuestra agenda junto a la salud, educación, seguridad y el empleo. Hoy la realidad nos obliga a reconocer que aún hay tareas pendientes”.
En la misma tónica participó el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinoza Torres, quien reclamó el decreto para desaparecer la figura de mototaxis, la falta de reconocimiento al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBP) y las abruptas reformas al ISSSTEP, pero sobre todo la intolerancia del mandatario.
“Desde esta tribuna, de frente y con toda sinceridad, le pido al ser humano, a Rafael Moreno Valle con quien recorrí el estado, con quien comparto el anhelo de un cambio verdadero, que recuerde que saber gobernar es también saber escuchar y saber rectificar”.
El Partido del Trabajo, en voz de Zeferino Martínez, llamó a una aplicación correcta del gasto público para no usarlo en un posicionamiento político. “Se debe asegurar que efectivamente no usará la estructura gubernamental para impulsar a candidatos de su filiación política, y que se mantendrá ajeno al proceso electoral de 2012”.
La idea la secundó el representante del PRD, Antonio Gali López, al pedir que ningún funcionario ponga en riesgo la gobernabilidad ni caiga en el show mediático.
“El abuso de cualquiera alienta la provocación y la irresponsabilidad que tanto daño ha hecho a la sociedad. Todos los partidos políticos deben ceñirse a la legalidad y llevar todas las inconformidades a la barandilla ministerial”.
Pidió de manera muy clara al gobernador garantías para elecciones limpias al suplicar que el gobierno no de cabida “a prácticas del pasado”.
En su turno el priista José Luis Márquez usó la tribuna para justificar la conducta que ha sido interpretada como una sumision.
“No hay cabida a la ceguera que no quiere reconocer los avances, somos una oposición constructiva que ha privilegiado acuerdos por encima de la descalificación”.
A los diputados Elias Abaid y Edgar Antonio Vázquez Hernández, representantes del Partido Verde y PAN respectivamente, los nervios los traicionaron y se hicieron bolas con el discurso que no pudieron ni leer.
Twitter: @arish23