27-04-2024 01:53:42 PM

No cuenten conmigo, avisa gobernador al PAN

puntos16adentro

El gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió a que ni él, ni ninguno de sus colaboradores, participarán en actos de campaña del Partido Acción Nacional. En ese contexto, llamó a los partidos que conformaron la alianza “Compromiso por Puebla” a no confrontarse por el proceso electoral del próximo primero de julio cuando se renueve la Presidencia de la República.

En su primer informes de labores el mandatario agradeció a los legisladores locales “su disposición para hacer a un lado filiaciones partidistas e impulsar desde la pluralidad la transformación  del estado”, toda vez que le permitieron cumplir promesas de campaña como la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios; una nueva Ley de Transparencia y así como la reformas que permtió agilizar adopciones y perseguir el lavado de dinero, entre otras.

puntos16adentroAl presentar las acciones relevantes de su primer año de trabajo Moreno Valle reconoció el trabajo que realiza el Ejército Mexicano y la Marina Armada para combatir a la delincuencia en el estado.

También recordó que al tomar protesta dijo que no habría persecución contra los marinistas, pero tampoco encubrimiento. “Hoy reafirmamos que nadie está por encima de la Ley y que en Puebla lo que decimos lo hacemos”, dijo en clara referencia a la detención del ex secretario de Salud de la gestión marinsita, Alfredo Arango García.

Señaló que su administración recuperó 25 inmuebles que se encontraban indebidamente en manos de particulares como el Parque Metropolitano conocido como “Valle Fantástico”, el estadio Ignacio Zaragoza  y el Museo Arrieta.

También se refirió a la recuperación del aeropuerto Hermanos Serdán, “En ejercicio de las facultades que me concede la Ley emití un decreto por el cual se extinguió la Operadora Estatal de Aeropuertos. De esa forma el gobierno federal asumió el control de la terminal aérea”.

Cabe señalar que tanto Valle Fantástico, como el estadio y el aeropuerto eran manejados por el empresario Ricardo Henaine, consentido de la gestión marinista.

Moreno Valle destacó que en abril se reactivará el vuelo Puebla- Guadalajara; además del Puebla-Monterrey que se inauguró la semana pasada, con lo que se incentivará la actividad turística; anunciando que en breve Pahuatlán será Pueblo Mágico además del nombramiento que se le dio a Zacatlán el año pasado.

Tras resaltar que se logró la cobertura universal de Salud, anunció que desde ahora cualquier medicina del cuadro básico que no se encuentre en los hospitales del Sector Salud se adquirirá gratuitamente a través de un vale en 200 farmacias privadas, que participarán en el programa “Medicina para Todos”.

Tras enfatizar que heredó una deuda de más de 9 mil millones de pesos (mdp), subrayó que reestructuró la deuda pública y disminuyó el gasto de operación del gobierno en 686 mdp y que al reorganizar las finanzas se incrementó la recaudación en mil 257 millones de pesos,” sin crear nuevos impuestos, ni aumentar las tasas de los ya existentes”.

Informó que en el primer año se invirtieron 7 mil mdp en infraestructura y resaltó la construcción del Viaducto de la Calzada Ignacio Zaragoza con una inversión de mil mdp; el distribuidor vial de la carretera Santa Ana Chiautempan, con una inversión, de 785 mdp; el distribuidor vial Momoxpan, entre otros.

También resaltó el inicio de la construcción de la Red Urbana de Transporte Articulado “RUTA”, mejor conocido como metrobús, que tiene una longitud de 18.5 kilómetros y una inversión total de mil 684 mdp.

Los invitados

En el Centro de Exposiciones y Convenciones, donde el mandatario estatal ofreció un mensaje con motivo de su Primer Informe de Labores, la presencia más relevante fue la de la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

“Agradezco su compromiso con la educación y su disposición para crear en Puebla el modelo para la gran revolución educativa que demanda el país”, dijo Moreno Valle.

También estuvo la ex dirigenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien fue abucheada hasta en dos ocasiones por los asistentes al evento.

Por parte del gobierno federal lo acompañaron los secretarios de Salud, Salomón Chertorivsky; y de Economía, Bruno Ferrari; además de la directora de Banobras, Georgina Kessel y el director general del IMSS, Daniel Karam.

También estuvieron los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano; de Nueva Alianza, Luis Castro; del Movimiento Ciudadano, Luis Walton y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya; así como los líderes estatales de esos institutos políticos.

En cuanto a los mandatarios de otros estados lo acompañaron el de Aguascalientes, Carlos Lozano; Campeche, Fernando Ortega; Sonora, Guillermo Padrés; Chiapas, Juan Sabines; Chihuahua, César Duarte; Durango, Jorge Herrera; Nayarit, Roberto Sandoval; Tamaulipas, Egidio Torre y el  jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad.

Los ex gobernadores poblanos que estuvieron presentes fueron Melquiades Morales Flores, Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales y su abuelo Rafael Moreno Valle. El antecesor, Mario Marín Torres, no asistió.

About The Author

Related posts