05-05-2024 05:03:04 AM

Crédito vía tarjetas creció 13% por Buen Fin

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Aún así, ya se planea el fin de semana largo con ofertas para noviembre de este año, y los consumidores esperarían que ahora sí haya ofertas realmente buenas para todo tipo de bolsillos.

De acuerdo a reportes de los bancos el crédito en sus diversas áreas tiene un crecimiento constante desde hace casi dos años. En el caso concreto de las tarjetas de crédito (TdeC) en octubre el desempeño fue de 10.8% anual y en noviembre pasó a una tasa del 13%, y con ello creció su participación en el crédito total al consumo al pasar de 5.5 puntos porcentuales a 6.7 puntos porcentuales.

No cabe duda que estos resultados para la banca son positivos, sin embargo ahora falta saber cómo están resultando los pagos por parte de los usuarios del plástico. Cuántos empezarán a caer en cartera vencida en unos dos o tres meses.

Se estima que el uso de plástico en el último trimestre de 2011 se disparó en un 60 por ciento, aproximadamente, es decir influyeron el “Buen Fin” de noviembre y luego las compras por la temporada navideña en diciembre.

Varias de esas compras se hicieron sin planear el pago respectivo de la TdeC, y es ahora junto con la famosa cuesta de enero que el impacto es mayor en el bolsillo de los consumidores.

En noviembre quedó demostrado que muchas personas se dejaron llevar por las promociones de “meses sin intereses”, y que no tomaron en cuenta los cargos diferidos que se hacen cada mes en el estado de cuenta.

Mientras que los comerciantes en noviembre lo que hicieron fue poner a la venta con rebaja la mercancía que tenían en inventario, por eso les fue más fácil ofrecer el pago sin intereses, pero además las rebajas las hicieron con base en el margen de sus utilidades, así que no eran realmente ofertas.

Hace unos días el sector privado informó que ya planea el Buen Fin para el fin de semana largo del 16 al 19 de noviembre de este año, así que lo deseable es que realmente los comerciantes tengan (para empezar) mercancía suficiente en existencia; que sean efectivas las rebajas y que no reetiqueten y luego hagan descuento como ocurrió en muchos productos y tiendas, sobre todo las departamentales.

Es decir, que los comerciantes no manejen supuestas “ofertas” con base en el margen de utilidades, porque así el consumo se limita pese al interés que pueda existir de comprar en esos días.

Para ello se requiere que la industria produzca bienes suficientes para esa temporada con base en las requisiciones de los comerciantes, y otra que los empresarios logren acordar con el gobierno que no cobre el IVA durante ese fin de semana largo.

La planeación del Buen Fin será fundamental, dado que este 2012 no será tranquilo en términos económicos, tanto a nivel interno como externo, por la incertidumbre que prevalece en las principales economías del mundo y que son socios de México.

Reelección IMEF

Este miércoles rendirá protesta Taidé Álvarez Nieto como presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Puebla (IMEF), para el periodo 2012.

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario, y contará con la presencia del presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada Palacios.

No Participó

Raúl Reyes Michel, candidato a dirigir Canacintra-Puebla, dice que él no participó en la elaboración de la propuesta del proyecto para obtener el crédito de Prosoft ni en la elaboración de las páginas de internet del organismo.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

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