En 2011 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla alcanzó una cifra récord con respecto al número de solicitudes de patentes, lo que la ubica en quinto lugar nacional en este rubro al inicio de 2012, dio a conocer Jaime Cid Monjaraz, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Vinculación (CUV).
Destacó que prácticamente en los meses de noviembre y diciembre se completaron y registraron 11 solicitudes de patente, lo cual representa una cantidad histórica con la que la BUAP se ubica tan solo por debajo de instituciones como la UNAM, el Tecnológico de Monterrey o el Instituto Politécnico Nacional.
“El primer lugar es para la UNAM con 34 solicitudes, el segundo para el ITESM con 27, seguido del Instituto Politécnico Nacional con 15 y de la Autónoma de Nuevo León con 13; en quinto lugar está la BUAP con 11 por arriba de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana o la Universidad de Guadalajara”.
El funcionario señaló que estas cifras alentadoras son resultado del esfuerzo de investigadores y del equipo de la Oficina de Transferencia de Tecnología, luego de que se diera a conocer el Programa de Apoyo a Registro de Patentes en septiembre del año pasado.
Informó que del 2001 al 2003 no se registró ninguna solicitud de patente, en 2004 se registraron 3; solo se presentó una en 2005 y 2006 respectivamente, mientras que en 2007, 2008 y 2009 se registraron dos solicitudes por año, así como cinco en 2010; Este año se esperan registrar 30 solicitudes con lo que se alcanzarían los primeros lugares nacionales.
Luego de señalar que el proceso tarda un promedio de dos años para obtener el registro de patente, Cid Monjaraz mencionó que desde el momento en que se registran como solicitudes ya cuentan con un respaldo.
Asimismo dio a conocer los nombres algunas de las solicitudes que se lograron registrar en 2011, entre ellas, la Cámara Aerotérmica; Formulación farmacéutica de decavanadato de 4-dimetilaminopiridinio y sus derivados para la prevención del síndrome metabólico, obesidad y diabetes tipo 2; el Método de Obtención de Inoculo de Hongos, mediante uso de campana de flujo laminar y la Eficiente metodología para la síntesis de pseudosapogeninas.
Otros proyectos que se esperan patentar son: Método de desprendimiento de capas autosostenidas de silicio poroso; Procedimiento para la remoción de la vaina de haba fresca por método químico; Procedimiento para la producción de biodiesel utilizando fotocatalizadores de óxido de zinc, Secador por fluidización para gramos y semillas y Tarjeta de Adquisición de datos con interfaz Bluetooth.