Los cheques en México son un medio de pago que podría extinguirse en los siguientes años, ante el creciente uso de los medios electrónicos como los pagos y transferencias con celular y, sobre todo, con internet.
De acuerdo con cifras del Banco de México, los cheques en el país reportan caídas cada año y en 2011, alcanzó la cifra histórica más baja de los últimos 20 años. Entre abril y junio, los cheques en moneda nacional llegaron a 98 millones; en el mismo periodo de 2010, la cifra llegó a 105 millones, mientras que en 2005, ascendían a 144 millones.
Según la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el cheque es un título de crédito mediante el cual una persona ordena al banco en el que tiene sus recursos, que pague una cierta cantidad a un beneficiario.
Enrique Arias, director de Evaluación de Productos de Seguros, Fianzas y Ahorro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que las cuentas de cheques, son aquellas que van a permitir tener el dinero con disponibilidad diaria.
La Asociación de Bancos de México (ABM) puntualizó que una cuenta de cheques es un servicio que otorga el banco a su clientela y que se establece a través de un contrato en el que la institución faculta a la clientela a expedir cheques a su cargo a cuenta de los saldos que la persona mantenga a su favor. Los servicios que ofrecen las cuentas de cheques varían dependiendo de cada institución, incluso, ya se ofrecen chequeras a los titulares de las cuentas de nómina.
Enrique Arias explicó, “los servicios de las cuentas de cheques ampliaron y ahora se pueden hacer desde transferencias electrónicas, domiciliación de pago de servicios, uso de una tarjeta de acceso o débito”. El funcionario de la Condusef aseguró que las comisiones que se cobran por las cuentas de cheques tienen diversas tarifas así como distintas variantes.
“Si es dueño de una empresa y requiere expedir diversos cheques o realizar transferencias, sin duda va a tener un costo distinto a una cuenta básica para personas físicas, la mayoría de estas últimas no cobran comisiones y los recursos que puedan derivarse de la misma por manejo de cuenta o gastos administrativos, son bajos”, aseguró el directivo de la dependencia.