25-04-2024 10:28:26 AM

Insuficientes, mejoras en sistema judicial

El Presidente de la Coparmex, Francisco Rodríguez Álvarez, sentenció que pese a las promesas hechas, el gobierno no ha logrado cambiar la imagen de que en Puebla la justicia se aplica a conveniencia de unos cuantos. Apuntó que el cambio no es responsabilidad exclusiva del ejecutivo pero consideró que han sido lentos en lo que les toca hacer en ese poder.

“Puebla está ubicado en el lugar 32 de las entidades federativas en estado de derecho e impartición de justicia. Se tiene mucho por hacer, no todo corresponde el ejecutivo o al legislativo pero la realidad es que estamos en último lugar y la percepción es que estamos al contentillo de algunas personas y que en un momento se pudiese orientar a favorecer, acelerar o alentar los procesos a conveniencia de algunas cuantas gentes”, expuso.

Indicó que esta situación en nada abona a confiar en las modificaciones de ley que ya ha aprobado la autoridad en el sistema judicial como es la autorización del espionaje telefónico en delitos graves, “cuando es una realidad – nos guste o no -cómo se encuentra Puebla en estado de derecho, una ley como la de la intervención telefónica causa dudas; el argumento que usa el gobierno para la modificación es cierto al hablar de que se requiere para tener capacidad de reaccionar, pero si está en entredicho el aparato como tal es muy riesgoso”.

Por su parte el presidente de la comisión de gobernación en el congreso, Juan Carlos Espina Von Roerich, reconoció que aún hay mucho por hacer para depurar el sistema de aplicación de justicia de Puebla, no obstante aseveró que se han dado pasos firmes y correctos para avanzar en la materia.

“Se ha implementado un nuevo sistema de justicia penal que irá entrando en vigor paulatinamente. Hay mucho por hacer, no todo depende de una sola cosa, no todo depende de una sola ley pero yo creo que se han dado pasos en Puebla muy importantes en el sentido correcto”, dijo.

Recordó que el próximo año aplican los primeros cambios del sistema penal por lo cual lo óptimo es que la creación del consejo de la judicatura se aprobara en este tercer periodo de sesiones.

Consideró que el cambio en este sentido es necesario para que no se vuelvan a desfasar las leyes con el control de la aplicación de justicia, no obstante reiteró que la decisión final será del resto de diputados.

Indicó que se requiere construir las modificaciones necesarias pues se tiene un poder judicial que debe modernizarse y dar pasos importantes para estar a la vanguardia pues en la actualidad el poder judicial de Puebla tiene un alto rezago en materia de transparencia, eficiencia y credibilidad.

About The Author

Related posts