19-04-2024 04:18:17 PM

Diputados ceden ante amenazas de cobro de facturas

En medio de amenazas sobre el cobro de facturas en las urnas por el daño que causa al sector magisterial la reforma a la Ley del Issstep, de último momento a propuesta del presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, diputados modificaron el proyecto y alteraron en 0.5 por ciento la aportación de las partes.

Así los trabajadores no darán 4 por ciento de su sueldo sino 3.5 por ciento en tanto que el gobierno del estado aportará 6 y no 5.5 por ciento como estaba previsto.

Con el ánimo de obtener simpatias Aréchiga apoyó la solicitud de una auditoría a la gestión de Alfredo Arango. “¿Auditoría? Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con que aquel que haya abusado de los recursos públicos reciba los castigos que la ley señala pues por supuesto que esa es una de las causas del quebranto financiero del Issstep”.

El aliacistas no fue el único que logró cambios, sobre el priista José Luis Márquez Martínez consiguió la modificación del artículo 80 sobre el cálculo del monto de la pensión y ahora se considerará como base el promedio del sueldo base percibido durante 5 años de servicio.

En tanto que el perredista Antonio Gali modificó el artículo 36 y estableció que las organizaciones sindicales representadas en la junta tienen derecho a solicitar la revisión de auditorías.

Por último, los trabajadores que cumplan 70 años de edad que hayan cotizado por un mínimo de 10 años al instituto tendrán derecho a una pensión por cesantía en edad avanzada de mil 200 pesos, misma que se actualizará anualmente, en el mes de enero, conforme al cambio anualizado del salario mínimo general que fije la comisión nacional de salarios mínimos.

En la sesión el diputado José Juan Espinosa acusó que en el ISSSTEP impera la impunidad pue no hay informes sobre el estado financiero de la instutcion y no se toca a los ex directores responsables del desastre.

Tambièn se quejó de la excesiva seguridad que rodeao al Congreso, al grado de que se impidó el acceso a trabajadores y diputados como él, mientras afuera maestros afiliados a la sección 51 del SNTE así como integrantes de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron audicencia.

Pese al impresionante cerco de seguridad, maestros lograron colarse al recinto legislativo y tuvieron un conato de violencia con personal de seguridad del Congreso del Estado.

El enfrentamiento fue provocado por el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, quien abrió las puertas del salón de plenos para permitir el acceso a una representante de los quejosos.

Tras la aprobación de la iniciativa, los maestros amenazaron con protagonizar un paro general de labores.

No es capricho reforma al ISSSTEP

El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que los maestros que se manifestaron frente al Congreso del Estado para oponerse a la aprobación de la reforma a la Ley del Issstep, fueron los mismos que intentaron frenar las reformas educativas y que se trata de un grupo minoritario.

“Es una necesidad, no tenemos opción. No se lleva a cabo porque el gobierno quiere hacerlo o porque los diputados decidieron. Es una reforma que le dará viabilidad al Issstep, de otra manera está totalmente quebrado. Es la única alternativa para que podamos seguir garantizando los servicios de salud a los trabajadores del gobierno del estado y el pago de pensiones”, dijo.

Moreno Valle llamó a los maestros a no realizar manifestaciones que transgredan la Ley, pues de lo contrario deberán atenerse a las consecuencias de sus actos.

(Con información de Mónica Franco)

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts