27-04-2024 03:45:57 AM

Vigile su bolsillo en época navideña

testi08

En esta época navideña se suman una serie de compromisos, sentimientos y una mayor disponibilidad de dinero con motivo del aguinaldo, combinación compleja, por ello antes de comprar hay que hacer un plan de acción para diferenciar entre una necesidad o deseo.

Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que de acuerdo a las compras que se deseen hacer, es importante realizarlas en el mejor momento.

testi08Por ejemplo, la ropa de verano baja de precio entre diciembre y enero, mientras que la de invierno sube, por lo que es conveniente esperar un poco más para comprar abrigos y suéteres.

En el caso de los libros, cds, dvds, videos y juegos electrónicos éstos suelen aumentar su costo y después se registran rebaja, “para al final dejar el precio como se tenía antes de la época decembrina; lo mismo ocurre  en caso de los  aparatos electrodomésticos”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó comprar antes del inicio  de la temporada de fin de año, de   octubre a diciembre.

La dependencia recalcó que en estas fechas se realiza hasta 70% de las ventas, por el pago del aguinaldo y ahorros de los trabajadores que los comercios aprovechan para captar más clientes.

“Cuando ya no hay oportunidad para hacer compras anticipadas, la clave para ahorrar radica en aprender a planificar, hábito que deben adoptar los adultos jóvenes que ven la temporada de fiestas como una época para derrochar sin escatimar.

Un estudio sobre Educación Financiera Banamex identificó que lo que más compran los mexicanos durante estas fechas son regalos para familiares, despensas para la cena de Navidad y para las posadas.

Para evitar problemas futuros, Banamex sugirió identificar cuánto se gana. “Lo principal es ser honestos respecto al patrón de consumo, clasificar gastos fijos y variables, apegarse a un presupuesto y en caso de detectar que se gasta más de lo que se gana, es primordial buscar en donde reducir costos”.

Marco Carrera mencionó que es importante hacer un plan con la “cabeza fría” para que desde el principio se determine qué si comprar y qué no.

“Es recurrente que se compren cosas que no se necesitan pero que están baratas; las personas también encontrarán muchas promociones, pero lo importante es hacer un uso inteligente del recurso”.

Uno de los desafíos para elegir bien es controlar los sentimientos, pues se quiere complacer a amigos y familiares, “pero más importante que hacer feliz a los demás es considerar otras necesidades y deudas para aprovechar el dinero disponible”.

El directivo mencionó que es primordial ahorrar ya sea en la Afore o si se abre una cuenta en una institución financiera. “El dinero no abunda, hay que saber administrarlo y no porque se impongan limites no se va a disfrutar de la temporada”, declaró el vocero.

Para los padres de familia que vayan a comprar juguetes en esta  temporada, la Profeco  les pidió evitar artículos que fomenten la violencia y la agresión, incluidos los videojuegos.

“Se deben preferir por aquellos que fomenten su imaginación, creatividad y sobre todo sus capacidades.

También, puntualizó la dependencia, es importante verificar que el juguete no tenga filos o puntas peligrosas, o que no se desarme en piezas pequeñas cuando se trate de un regalo para un niño menor de ocho años.

En caso de comprar bicicletas, patines o patinetas, hay que considerar la compra del casco,  rodilleras, coderas y equipo de protección necesario para evitar lesiones.

La Profeco recalcó que si se organizan de manera anticipada los gastos en estas fechas, como regalos y festejos, el inicio de 2012 sólo será motivo de celebración, y la llamada cuesta de enero no afectará su bolsillo.

El parámetro a seguir, de acuerdo con la Condusef, es evitar que el monto de las deudas supere  30% de los ingresos. “Hay que tomar en cuenta toda clase de pagos como  son los  de la tarjeta de crédito, hipoteca, seguros, rentas u otro tipo de compromisos”.

El restante 70% debería ser suficiente para comer, vestir, transportarse, entre, otros gastos fijos.

About The Author

Related posts