26-04-2024 08:29:29 PM

Aprueba Congreso espionaje telefónico

Por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó las modificaciones en materia judicial que propuso el gobernador Rafael Moreno Valle y que incluyen permitir el espionaje telefónico bajo la justificación de que sólo será legal si lo autoriza un juez federal.

El presidente de dicha comisión, Juan Carlos Espina Von Roerich, aseguró que la norma no vulnera el derecho de privacidad del grueso de los ciudadanos.

Acotó que toda la comisión votó a favor a excepción de José Juan Espinosa quien no asistió a la sesión.

Indicó que la modificación a la ley no implica una invasión a la privacidad pues sigue siendo un delito  el que se aplique a cualquier ciudadano de forma indiscriminada y sólo se permite como seguimiento a una investigación sobre un delito grave.

“Las comunicaciones privadas son inviolables según la constitución y se reitera  en el marco jurídico de Puebla. Las garantías de las comunicaciones personales son garantizadas en su inviolabilidad, por excepción y ante la persecusión de un delito grave, la autoridad solicita a un juez (federal) que permita la intervención por un tiempo determinado a una persona determinada  y para la persecusión de un delito en una averiguación previa”.

Expuso que de esta forma corresponderá al juez federal conceder o no el permiso, subrayando que aquella autoridad que intentara o en la práctica realizara espionaje sin esta autorización cometería una seria violación a los derechos humanos y sería seriamente responsable

“es mucho mejor tener esto normado y regulado a que siguiera sin ser controlado, hoy por hoy hay más garantías para el ciudadano”.

No obstante en este tema el presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda, sentenció que antes de aprobar el espionaje telefónico los diputados deberían enfocarse a modificar otros asuntos más importantes que mejoren el sistema de impartición de justicia.

La reforma aprobada en comisión de gobernación incluyó el voto a favor del PRI pese a que la bancada se había opuesto a que el tricolor apoyara el espionaje telefónico; el legislador Jesús Morales Flores dio su voto a favor, subrayando que son cambios que mejorarán la impartición de justicia.

Asentó que el espionaje siempre se ha utilizado al margen de la ley y ahora se dará con base en la propia legislación, “esta reforma es novedosa en Puebla pero sólo significa adaptar la legislación a las leyes federales”.

Asimismo en la sesión se aprobó que se definan como delitos graves la delincuencia organizada, extorsión, enriquecimiento ilícito, la falsificación de documentos de crédito, falsificación de sellos y marcas, falsedad de declaraciones judiciales y narcomenudeo.

De igual forma en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, la trata de personas, secuestro y narcomenudeo se permite la infiltración de agentes de la policía y que se usen técnicas especiales de investigación como el aseguramiento de bienes o recursos.

“Así se blinda al estado para que tenga un mejor sistema de justicia y se evite que la delincuenbcia penetre”, concluyó.

About The Author

Related posts