A la Unidad de Prácticas Comerciantes Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía llegó Víctor Manuel Aguilar Pérez, quien fue traído de Brasil donde se desempeñaba como Consejero Comercial de la Cancillería mexicana para coordinar el acuerdo comercial entre ambos países.
En el medio se afirma que el cambio surgió ante los errores que se cometieron en el caso de la mezclilla, que después de todas las pruebas presentadas por los industriales, resulta que para la Secretaría de Economía no había daño alguno para México si se eliminaban aranceles para ese producto, y por consiguiente se abren las puertas para que entre toda la tela y prendas de ese tipo, sobre todo de China.
Lo anterior pese a que nuestro país es uno de los principales productores de dicho producto y, por supuesto, de los principales exportadores a Estados Unidos.
El caso de la mezclilla no está cerrado para los productores nacionales, y mucho menos han desistido en que se mantengan aranceles a productos chinos para los otros productos.
Los industriales de las cámaras textiles de México y de Occidente ya sostuvieron reuniones con el nuevo titular de la UPCI, y se asegura que ya empezaron a trabajar para considerar las medidas que pueden aplicarse ante la proximidad del vencimiento del acuerdo con los asiáticos sobre los aranceles.
Confían en que Aguilar Pérez sí sabe de lo que se trata la defensa de la industria mexicana, de ahí que esperan lograr un acuerdo en el corto plazo.
Hay que recordar que en dicho acuerdo México aceptó eliminar aranceles, pero sin pedir nada a cambio, así que los chinos tendrán las puertas abiertas para entrar con todo.
En conjunto México ha sido desplazado al tercer lugar como exportador al país del norte, después de China y Canadá en textiles y confección.
Aún así se han diversificado y aumentado las exportaciones, según la Cámara de la Industria Textil, en 1993 se exportaba a EU a través de 261 fracciones ahora se hace por medio de 433 fracciones.
En monto las ventas foráneas sumaron 996 millones de dólares el año pasado, un aumento del 43% con relación a 2009.
Lo cierto es que no todo depende de los aranceles, también ha faltado de una política integral para producir y exportar, al tiempo que aún falta desarrollar la cadena de valor de la industria textil y del vestido, que en su momento fue una de las más fuertes a nivel nacional.
Carga afectada en aeropuerto
La decisión de parar actividades en el aeropuerto de Puebla “Hermanos Serdán”, fue del gobierno federal y no sólo se afectó a los pasajeros sino también a las pocas empresas que operan carga.
El martes el gobierno federal y el estatal decidieron extinguir la Operadora Estatal de Aeropuertos y con ello la federación retoma el control del aeródromo poblano.
Si bien es bajo el transporte de carga en la terminal de Huejotzingo, de unas 60 toneladas al mes, de todos modos algunas empresas resultaron afectadas por la cancelación de operaciones.
Ahora pasajeros y empresas esperan que realmente después del 2 de diciembre se reanuden las operaciones en el aeropuerto, porque hasta el momento ni agencias de viajes ni aerolíneas tienen conocimiento de nada.