Ambas partes -gobierno y empresa- no sólo respiraron tranquilas al ver que no se radicalizaba el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), sino también que el cambio en la dirigencia permitirá establecer una nueva relación con la parte obrera.
Las relaciones ríspidas que de entrada tuvo el gobierno, concretamente el titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa con el Sitiavw, que aún dirige Víctor Cervantes Rosas, no pudieron sanearse del todo ni siquiera con la comida que ambas partes tuvieron a finales de septiembre pasado.
Si bien se limaron asperezas entre el Sitiavw y la Secretaría del Trabajo, con Javier Lozano, algo quedó del enfrentamiento que en su momento tuvieron las partes.
Además hicieron algo de ruido los acercamientos que en su momento tuvieron con el Sindicato las diferentes fuerzas político-partidistas -empezando por Javier López Zavala-, interesadas en captar el apoyo del sindicato más grande el estado.
Hasta el momento no hay nada en concreto, pero sí la expectativa de que el consorcio alemán realice una cuantiosa inversión.
El aún dirigente sindical Víctor Cervantes Rosas afirmó, en octubre, que VW tiene pensado instalar una planta de montaje, que generará 4 mil empleos. La versión se la adjudicó al dirigente del Sindicato de la planta matriz en Wolfsburg, y Cervantes Rosas, a su vez, lo informó directamente al gobierno del estado de Puebla desde julio.
Sin embargo, la semana pasada, Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de VW México, rechazó que haya en puerta una nueva planta de montaje o incluso de otra empresa del Grupo Volkswagen.
Al participar en un programa de televisión local, el directivo alemán aseguró que “estamos muy ocupados con la planta de Volkswagen (…), que por el momento no hay nada en ese sentido.”
Es cierto, aún no hay nada definido por el consorcio automotriz, ni lugar, montos de inversión ni fechas de inicio.
También es cierto que Grupo VW tiene planes de crecer, de instalar más plantas fuera de Alemania, entre ellas de la marca Audi, tal como dijo su presidente Martin Winterkorn.
Por ello, el relevo en el Comité Ejecutivo del Sitiavw, con Ángel Flores Trejo, se presenta como la oportunidad para establecer una mejor relación tripartita, es decir empresa-sindicato, gobierno-sindicato.
El próximo 2012 será fundamental para el gobierno de Moreno Valle, para concretar las inversiones del sector automotriz. El viaje que hizo a Alemania el pasado septiembre podría dar frutos a mediados del próximo año.
Liquidación de obreros
Como regla no escrita, pero según acuerdo tácito entre la empresa Volkswagen y el Sindicato, en 2012 tendrán que ser liquidados la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo del Sitiavw encabezado por Víctor Cervantes Rosas.
Ello para dar paso al relevo tranquilo en el propio organismo sindical y también mantener la tranquilidad en planta armadora ubicada en Cuautlancingo, Puebla.
Cada cambio en la dirigencia sindical lleva a la separación completa de la empresa de los perdedores, así ocurrió con José Luis Rodríguez Salazar y todos los que lo antecedieron, y hasta con alguno que otro representante divisional.
Ahora ocurrirá lo mismo con Cervantes Rosas y la mayoría, si no es que todos, quienes estuvieron con él al frente del Sitiavw, para que a partir del lunes 9 de enero de 2012 Angel Flores Trejo asuma tranquilamente la representación de más de 11 mil técnicos que laboran en la planta automotriz.