El gobernador Rafael Moreno Valle llamó a los actores políticos de la entidad poblana a respetar los resultados de los próximas elecciones de 2012, y a “no impugnar por impugnar” en los tribunales electorales federal y estatal.
Durante la inauguración del “Foro Nacional de Análisis de Sentencias Electorales”, enfatizó que la profesionalización que actualmente tienen los tribunales estatales evita que se modifiquen las sentencias.
“Esperemos que quienes contienden por un cargo de elección popular no impugnen por impugnar, sino que hay que ver los elementos con los que se cuenta e independientemente de lo cerrado de la competencia en la democracia, se deben respetar los resultados”, dijo.
Añadió que el compartir los criterios de cómo y porque se dictaron sentencia electorales, permitirá el crecimiento de la democracia, además consideró fundamental la constante profesionalización que se da en los tribunales, pues evita que se modifiquen las sentencias y se preserve la decisión ciudadana, lo cual será determinante en los próximos procesos que habrá en el país.
Aludió a la aprobación en Puebla de la Reforma Electoral que empata la fecha de nuestras elecciones con los comicios federales de 2018, contribuyendo con así para una mayor participación ciudadana y como respuesta al reclamo social de optimizar los recursos públicos.
En tanto el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza, aseguró que es necesaria la construcción de una mayor seguridad jurídica para establecer gobernabilidad tras un proceso electoral y evitar confrontaciones en regiones ya convulsionadas por el crimen.
En el foro se discutieron temas como la competencia del Instituto Federal Electoral (IFE) en materia de propaganda gubernamental, los principios de constitucionalidad en la separación de iglesia-estado, las candidaturas independientes entre otros.