1.- La Ley Suprema de la Patria y 30 y pico Matrias Mexicanas se llama: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. También en lenguaje común para su exaltación denominase: “Carta Magna o Ley Primaria”. Sigue teniendo desde el 5 de febrero de 1917 dos contenidos: Uno, dogmático. Otro, orgánico. El primero refiérese a que “el dogma: es un artículo de fé, no sujeto a discusión alguna”.
2.- Nuestros dogmas constitucionales son los usuales de cualquier país civilizado: Libertad de: Expresión; educación; respeto a la autoctonidad o indigenidad; ejercicio libre del comercio-profesión-industria-trabajo; practica libre de la prensa-escrita-radial-televisión-internet; petición; asociación, propiedad-posesión-portación de armas; viajar-deambular-desplazarse; ser igual ante la ley; tener propiedad-posesiones-derechos; y gozar del amparo de las leyes para nuestro desarrollo armónico material e intelectual.
3.- En la orgánica se encuentra el diseño de ingeniería de organización social donde encontramos las facultades de los 3 poderes formadores del país: El ejecutivo, el legislativo y el judicial. Correspóndele al legislativo por medio de la cámara diputadil (de representantes le llaman en el sistema federal gringo que copiamos. Actas Constitucionales 1821-1824), examinar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la federación partiendo del conocimiento casi absoluto de los ingresos futuros.
4.- De ahí que cuando los diputados federales de todos los partidos, alardean de haber luchado por lograr X o Y lana, técnicamente no han realizado nada fuera de lo común, que no hayan ejecutado los diputados de todos los estados.
5.- En un ejercicio de corte estratégico que de realizarse arrojaría mayores responsabilidades a toda la sociedad, los legisladores deberían en sus ratos de ocio exponer ante las cúpulas religiosas, económicas, políticas, sociales, educativas, y de comunicación las asignaciones presupuestales con sus respectivas justificaciones. Naturalmente que deben estar presentes los altos funcionarios que aplicarán lo concedido a Puebla bajo la Ley de Egresos de la Federación en programas y proyectos.