04-05-2024 10:10:09 PM

Sitiavw vs radicalización

balance28

Ángel Flores Trejo obtuvo el triunfo en las elecciones del pasado jueves y será secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) de 2012 a 2015. Hace cuatro años se enfrentó a José Luis Rodríguez Salazar y quedó en segundo lugar por muy pocos votos le ganó Cervantes Rosas.

Flores Trejo es considerado por los técnicos como una persona que propone, que dialoga pero que al mismo tiempo defiende y no cede en los derechos de los trabajadores.

Se formó en el Centro de Capacitación de VW, al igual que Rodríguez Salazar y que Cervantes Rosas.

Por lo visto dicho centro no sólo forma técnicos sino también es semillero de dirigentes.

Su propuesta de unidad y conciliación en el sindicato, además de atender diferentes aspectos -como las cargas de trabajo- fueron el mayor atractivo para que sus compañeros lo eligieran como líder sindical.

Pese a la presencia combativa que mantuvieron durante la campaña y aún durante la realización de los comicios, Mario Pinto Martínez (planilla Sindicalismo Obrero) y Jesús Ruiz Romero (Libertad Sindical) no lograron permear en la preferencia de los técnicos, y fueron relegados de los primeros cuatro lugares entre las nueve planillas contendientes.

Pinto Martínez es bien conocido por los técnicos ya que desde 2000 participa en el Consejo del Sitiavw. Si bien contaba con el apoyo de varios técnicos a raíz del rompimiento hace dos años con Cervantes Rosas, la mayoría no estaba del todo convencida por su estilo combativo, y además en el ambiente pesaba su poca o nula participación en defensa de varios trabajadores que fueron despedidos hace tres y cuatro años.

En tanto que Jesús Ruiz Romero y sus vínculos con el Suntuap prácticamente lo orillan a ser el infaltable en cada proceso electoral del Sitiavw. Esta fue la cuarta ocasión que participó y, como en las tres anteriores, volvió a perder.

La presencia de cualquiera de ellos -dicen algunos observadores- podría conducir al Sindicato posiciones radicales, lo cual no convendría a la empresa, al “clima laboral en Puebla”, y tampoco al propio organismo sindical.

Con Flores Trejo no se espera una radicalización del movimiento, pero sí una posición más decidida ante la empresa y, sobre todo, más incluyente y cercana con los más de 11 mil trabajadores, entre eventuales y de base.

Por ello al conocerse el resultado de la votación, se respiró con tranquilidad afuera del sindicato.

Políticos y su machismo

Una llamada de atención debería hacer el Instituto Nacional de la Mujer y hasta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a quien se ostenta como dirigente del Movimiento Democracia 2000, Víctor Manuel Vargas, por sus declaraciones de discriminación para las mujeres y su mentalidad machista.

Ante la inconformidad entre priistas por las  posiciones que se darán a otros partidos que irán en coalición, Vargas no tuvo empacho en afirmar: “quiero ser puntual e indicar que lo que no defendieron como hombres ahora lo lloran como niñas…”

Minimizar e insultar a las mujeres casi es práctica común entre políticos, y por lo visto Vargas es como se conduce por la vida.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts