20-04-2024 02:09:59 AM

Bomba de tiempo en Tehuacán

Por el aumento de robos a casa habitación, comercios, transporte público, de autos y secuestros, empresarios, comerciantes, estudiantes, amas de casa y ciudadanos en general convocan a un paro de actividades para exigir la atención de las autoridades, estatales y municipales, para atender la inseguridad que, aseguran, se padece desde hace meses.

Bajo el lema “Ciudad Cerrada, por un Tehuacán seguro”, personajes como Ángel Barroso, Marisol Fernández, Susana Wuotto así como la Cámara de Comercio y la Canacintra, suman esfuerzos para que el martes 29 se suspendan todos los servicios para una manifestación pacífica en el zócalo.

“Estamos girando invitación al gobierno del Estado porque queremos que nos escuchen, queremos que hagan un plan de seguridad coordinado. Yo no sé si es cierto o no pero los rumores de un distanciamiento entre el gobernador y el edil Eliseo Lezama ha afectado muchísimo a Tehuacán. Hay obras que desde  hace seis meses no se pueden terminar y afecta el rondín de las patrullas”.

Al respecto el secretario General  de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró conocer la demanda de la sociedad civil y el sector empresarial de Tehuacán, e incluso agregó que estas no sólo se refieren a seguridad, sino también a la ejecución de obra pública con calidad por parte del gobierno municipal.

El funcionario aseguró que trabaja de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del alcalde Eliseo Lezama para evitar que se filtre por esa zona la delincuencia de Veracruz.

En tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, señaló que la demanda de mayor seguridad tiene respuesta en la Base de Operación Mixta que se encuentra sobre la carretera federal a Orizaba, en la que convergen policías federales, estatales y el Ejército Mexicano, para evitar la presencia del crimen organizado.

De acuerdo a reportes de la prensa local, líderes del transporte público confirmaron la suspensión del servicio tanto en rutas fijas como en la modalidad de taxis, debido a que son los sectores que más han padecido por robo.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) anunciaron que se también sumarán a la manifestación luego de que hace un par de semanas un autobús en el que decenas de ellos se dirigían a la casa de estudios fue interceptado por sujetos armados que los despojaron de computadoras, teléfonos celulares, relojes y dinero en efectivo.

Ni los ve, ni lo oye

En su visita a Puebla para presumir su liderazgo como presidente de la asociación estatal de alcaldes panistas, el edil de Tehuacán, Eliseo Lezama Prieto, minimizó la convocatoria para que comercios, escuelas y prestadores de servicios en general paren labores la próxima semana en protesta de los altos índices de inseguridad en el municipio.

Incluso reveló que la del martes será la tercera ocasión en la que la sociedad civil se organiza para intentar llamar la atención de las autoridades sin lograr su cometido. “No juntan gente, es la realidad. La más reciente tuvo 15 personas”.

El funcionario sostuvo que las movilizaciones tienen tiente político con el único fin de desprestigiar su administración toda vez que según sus estadísticas, ningún delito ha aumentado de manera alarmante.

“Que los secuestros han aumentado no es cierto, esos ni se denuncia, todo es un tema de tinte político, sí lo digo de esa manera porque es una realidad”.

El alcalde contradijo a los convocantes al desmentir que organismos empresariales como Canaco y Canirac se hayan sumado apoyen la concentración programada para el próximo martes en el zócalo.

(Con información de Mónica Franco)

@arish23

About The Author

Related posts