23-04-2024 10:35:12 AM

La otra cara del SIDA

statushoy18

La entidad poblana se ubica en el quinto lugar a nivel nacional por número de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), con seis mil 886 casos de 1983 a la fecha.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/SIDA (Conasida), en los primeros seis meses del año se registraron en Puebla 39 casos nuevos; mientras que durante 2010 se presentaron 163 y en 2009, 238.

statushoy18Después de la capital del país, el Estado de México aparece en segundo lugar con el mayor número de casos con 16 mil 567; mientras que Veracruz es tercero con 13 mil 792; y Jalisco cuarto con once mil 256.

De acuerdo con Conasida, en México, la epidemia afecta principalmente a los hombres que tienen sexo con hombres, grupo de población que significa más del 40 por ciento del total de casos de VIH registrados en el país. La mayor parte de los seropositivos mexicanos son jóvenes en edad productiva.

Resistencia

La prevalencia de resistencia transmitida en México está en niveles intermedios, inferior a lo observado en países industrializados, explicó

Santiago Ávila Ríos, investigador del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, quien afirmó que siete de cada 100 infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana que hay en el país tienen cierto grado de resistencia a los fármacos antirretrovirales.

Durante su participación en el 5to Encuentro Universitario sobre VIH/sida, cuya clausura ocurrió esta semana, el especialista dio a conocer los resultados de un proyecto de investigación realizado en el INER, el cual comenzó en 2005 y concluyó este año.

El estudio consistió en analizar el genoma de VIH en mil 655 individuos afectados por el virus y sin tratamiento antirretroviral. La muestra la integraron personas de 12 estados del país: Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

La investigación reveló que en México la prevalencia de resistencia transmitida es de 7.4 por ciento. Para entender este dato, Ávila Ríos explicó que debido a la capacidad de mutación que tiene el VIH, puede presentarse la generación de variantes resistentes a los fármacos antirretrovirales, lo que conlleva a un fracaso terapéutico y a un nuevo daño del sistema inmunológico de las personas que se encuentran bajo tratamiento.

Con base en lo anterior, se habla de “resistencia transmitida” cuando un virus con mutaciones de resistencia es transmitido a otra persona, y ésta a su vez a otra, y así sucesivamente.

sida“La resistencia transmitida, o rebote del virus, es una preocupación, pues impide el funcionamiento adecuado de los antirretrovirales, incluso en personas que inician su tratamiento a tiempo”.

Lo ideal, de acuerdo con el investigador del INER, sería hacer una prueba de resistencia antes de iniciar el tratamiento antirretroviral; sin embargo, debido a costos y a la poca accesibilidad, es una opción complicada.

“Es importante monitorear los niveles de resistencia en todas las personas que inicien un tratamiento antirretroviral, para estar seguros de que funcionará bien y, con esto, lograr la meta de reducir la replicación del virus a niveles indetectables”, concluyó Ávila.

Las dudas

¿Qué son las pruebas de detección?

Son pruebas de anticuerpos al VIH que indican si el organismo de una persona ha sido infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana. Los anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico para combatir infecciones, por lo que la prueba detecta esos anticuerpos, no los virus.

¿Para qué sirven?

Para saber si eres portador del VIH, también para tener un registroestadístico de las personas infectadas con VIH.

¿Cuáles son?

La prueba más común es la llamada Elisa (enzima-linked immuno sorbent assay), que identifica anticuerpos para varios virus, entre ellos el VIH. En todos los casos en donde el resultado es positivo se lleva a cabo una segunda prueba, la Western Blot, que es específica para detectar los anticuerpos que buscan combatir el VIH.

¿Alguien puede obligarme?

La Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por VIH establece que toda detección del VIH se debe regir por los criterios de consentimiento informado, confidencial y voluntario, es decir, que quien se somete a análisis debe hacerlo con conocimiento suficiente, en forma voluntaria y seguro de que se respetará su derecho a la privacidad y confidencialidad del expediente. La prueba no puede ser impuesta como requisito para el acceso a bienes y servicios, contraer matrimonio, obtener empleo, formar parte de instituciones educativas o para recibir atención médica.

Tampoco debe ser considerada como causal para la rescisión de un contrato laboral, la expulsión de una escuela, la evacuación de una vivienda, la salida del país o el ingreso al mismo. La prueba sólo debe servir para garantizar la protección de la salud de cada persona.

¿Son efectivas las pruebas rápidas de sangre y saliva para detectar el VIH?

Sí son efectivas y reducen a unos minutos el tiempo de espera para conocer el resultado. Pero por indicación de la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por VIH toda prueba de detección debe ir acompañada de la consejería adecuada, que te permita afrontar tus opciones en caso de un resultado positivo. Por tanto, las pruebas rápidas de detección del VIH no son pruebas caseras.

¿Por qué me conviene hacérmela?

•Es el primer paso para cuidar de manera permanente tu salud.

•Se elimina la angustia por ignorar el estado serológico.

•Si deseas procrear y has incurrido en prácticas de alto riesgo, la prueba te ayudará a tomar la decisión.

¿Qué pasa si el resultado es negativo?

•Se experimenta un inmenso alivio.

•Se mantiene el estado negativo mediante prácticas de sexo seguro y/o protegido.

•La consejería que acompaña a la prueba te proporcionará más información para vivir una sexualidad segura y mantenerte seronegativo/a.

¿Qué pasa si el resultado es positivo?

•De acuerdo con el estadio de la infección, se puede iniciar un tratamiento efectivo, que te ayudará a:

Permanecer sano más tiempo.

Vivir muchos años sin desarrollar sida.

Contrarrestar más rápido las enfermedades oportunistas.

•Te decidirá a actuar responsablemente y proteger a tu(s) pareja(s) sexual(es).

•Te motivará a protegerte para no exponerte al VIH una vez más, pues las reinfecciones pueden acelerar la progresión hacia el sida o transmitirte un virus resistente a los medicamentos.

•Si eres mujer y estás embarazada, puedes iniciar un tratamiento que te ayudará a reducir o tal vez eliminar el riesgo de transmitirle el VIH a tu bebé.

•La consejería que acompaña la prueba te ayudará a comprender lo que implica vivir con VIH, lo que permitirá que tomes las mejores decisiones para mantener tu salud.

•Existe una amplia red de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que proporcionan servicios y asesoría a personas con VIH/sida, tales como grupos de autoapoyo, terapias psicológicas, etcétera.

About The Author

Related posts