17-05-2024 05:53:29 PM

Libera SSP el Órgano de Fiscalización

Tras un mes de permanece bajo resguardo, la Secretaría de Seguridad Pública entregará esta mañana las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al nuevo auditor general, David Villanueva Lomelí; así lo acordó este fin de semana la Gran Comisión.

Al respecto el presidente de la Comisión Inspectora del Poder Legislativo, Mario Riestra Piña, anunció que este martes sesionará el cuerpo colegiado para definir el nuevo plan de trabajo para acelerar la revisión de 232 cuentas públicas pendientes correspondientes al ejercicio fiscal 2010 tras el receso que provocó la renuncia de Víctor Manuel Hernández Quintana.

En ese sentido el también coordinador parlamentario de Acción Nacional consideró difícil, pero no imposible, la aprobación de los dictámenes financieros antes de que concluya el tercer periodo de sesiones, y el año, para regularizar al organismo fiscalizador y comenzar su modernización.

“Se torna complejo, pero no imposible, pero ello dependerá del grado de avance que tenga cada una de las cuentas al interior del Órgano de Fiscalización Superior, hasta no saber el estatus de las mismas no podremos emitir un plan de trabajo para saber qué tiempo tardaremos en analizarlas”, argumentó.

Cambio de imagen

Tras rendir protesta como sustituto de Víctor Manuel Hernández Quintana al frente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, el cuestionado David Villanueva Lomelí ofreció cambiar la imagen de “garrote político” que se percibe del organismo y recuperar la credibilidad.

Para ello ofreció un desempeño alejado de las tendencias partidistas, y en ese orden de ideas, eludió el tema de la reapertura de cuentas públicas del ex mandatario estatal, Mario Marín Torres.

“La acción inmediata es poner en operación a la institución. Hemos propuesto que sea un organismo técnico, porque finalmente son cuestiones financieras, de legalidad, contables y eso tiene que ver con lo técnico. Vamos por una reingeniería de los procesos, el perfil del personal y la modernización del organismo en general”.

Villanueva Lomelí recibió 38 votos a favor y una abstención a su nombramiento, cargo que ocupará hasta octubre de 2016 y fue propuesto por la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración (Conla), la Asociación  Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), el Colegio de Economistas del Estado de Puebla, la Escuela Libre de Derecho de Puebla, la Universidad Anáhuac y la Universidad Realística de México.

Así como por las delegaciones de la Cámara de Comercio, la Cámara de la Industria Textil, al Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Club de Empresarios.

About The Author

Related posts